Dos factores generan un futuro poco alentador para la exportación de carne argentina

El futuro inmediato no parece ser prometedor debido a dos causas principales, una de origen local y otra de origen externo.

Qué puede pasar con la exportación de carne en 2020.

Qué puede pasar con la exportación de carne en 2020.

05deFebrerode2020a las14:31

Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (CICCRA), a pesar de que las exportaciones del año 2019 han sido las más importantes de los últimos 30 años, 

El informe de CICCRA detalla que la primera causa está en la falta de novillos pesados y muy probablemente en la falta de 300 mil terneros (estimado), debido al fuerte aumento de la faena de hembras registrado durante el año pasado (se faenaron 621 mil hembras más que en 2018).

La segunda causa es externa, generada en China y por dos motivos:

 - Por un lado, a causa del fuerte recorte del crédito impulsado por el gobierno de ese país frente a la burbuja especulativa de precios, se generó una caída de 30% a 40% sobre los precios de compra pagados hasta septiembre. 

 - Por el otro lado, la aparición del coronavirus agiganta los problemas que ya existían con las exportaciones a China, producto de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, que genera fuertes complicaciones en la logística portuaria ante la falta de personal en los puertos que descargue los contenedores.