El campo le respondió al discurso de Alberto Fernández sobre retenciones

El Presidente dio comienzo a las sesiones legislativas e hizo referencia al rol del campo. Ante estas palabras, dirigentes y entidades salieron a manifestar su postura.

02deMarzode2020a las07:48

Este domingo el presidente Alberto Fernández dio comienzo a las sesiones legislativas con un discurso de más de una hora. En los ejes que planteó para el 2020 apareció  el campo y el aumento de las retenciones. Ante este escenario, dirigentes gremiales y entidades del campo salieron a responderle.

Como es habitual cada 1 de marzo, el Presidente utilizó este espacio para señalar los ejes de su gobierno y los proyecto que presentará en el Congreso. En este sentido, Fernández anunció que se realizó una propuesta para aumentar los derechos de exportación de un cultivo (soja) y la rebaja de este impuesto en 25 cultivos.

Ver también: Fernández ratificó el objetivo de subir retenciones a la soja: "Aspiro a que encontremos el camino"

Ante este anuncio, el presidente de CRA Jorge Chemes, el presidente de Sociedad Rural Daniel Pelegrina y entidades como Carbap se manifestaron en contra del anuncio del mandatario argentino. Ambos dirigentes señalaron que no es un propuesta generosa y lo que se había dialogado.

Cabe destacar que este martes 3 de marzo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca recibirá nuevamente a la Mesa de Enlace. Este encuentro busca definir el análisis que comenzó el jueves 27 de febrero, tras los rumores del aumento de las retenciones. 

En este sentido, tras el discurso Jorge Chemes expresó: “La propuesta del gobierno no es generosa. Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja”.  

Además, agregó que los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que exigen pagar lo que ya no tienen los productores. El presidente de CRA también señaló que el gobierno pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra, otro cuando vende y también diferente cuando le cobran los impuestos.