En China la gente no sale a comer a restaurantes y alertan por el impacto para la carne argentina

El gigante asiático es el principal destino de las exportaciones de carne argentina y se ve seriamente afectado por el avance del coronavirus.

13deMarzode2020a las15:54

"Lo que está ocurriendo es que la gente no sale a consumir a restaurantes, que es el destino de casi el 80 por ciento de la carne vacuna que se exporta desde Argentina y otros países", destacó el consultor ganadero Victor Tonelli, en el marco de Expoagro 2020, en referencia al coronavirus.

Tonelli realizó un análisis de la situación del mercado internacional y local de carne bovina en el Auditorio Ganadero de Expoagro 2020 edición YPF Agro, en donde se realizó este jueves la Jornada Brangus.

El analista describió: "Tenemos un panorama muy preocupante, especialmente por lo que está ocurriendo en China y su efecto negativo por el coronavirus y por otro lado el efecto positivo para la demanda por la fiebre porcina africana".

También sobre el país asiático, Tonelli explicó que ante la suba de precios que hubo en noviembre y diciembre, el Estado chino intervino el mercado y presionó a la baja por lo que se renegociaron valores y hoy están un 20 a 30 por ciento por debajo.

Un dato llamativo que ofreció el asesor es que “el faltante de carne en China está estimado en 20 millones de toneladas que representa dos tercios del volumen total de carne de todas las especies que se exportan en todo el mundo y “eso abriga la esperanza de que la demanda seguirá estando muy firme”.

Para cerrar, estimó que “los stocks ganaderos se van a mantener, habrá la misma cantidad de terneros, lejos de lo que muchos estaban anticipando de que iba a haber un faltante. Lo más importante es que hay un fuerte cambio en el modelo productivo que está mostrando un crecimiento de las recrías, agregando kilos para poder lograr un animal más binorma que alcance los requisitos de la exportación, pero con cuyo peso 420, 430, 440 kilos, también permita atender satisfactoriamente el mercado interno”.