Cerdos: ¿cómo lograr óptimas condiciones ambientales en época invernal?

En épocas invernales, tomar las decisiones correctas evitará problemas sanitarios, comportamientos inadecuados de los cerdos y gastos de energía excesivos, que finalmente perjudicarán el resultado económico de la granja.

14deMayode2020a las15:20

La acción de ventilar es importante porque significa sustituir una porción de aire indeseada por otra de mejor calidad. La ventilación es fundamental para los seres vivos, ya que les aporta el oxígeno necesario para la respiración, les permite controlar el calor y proporciona condiciones de bienestar, en producción de cerdos un bienestar productivo.

Ventilación mínima de los edificios de producción

La calidad de aire en los edificios de producción de cerdos depende de diversos factores, entre los que se encuentran: la densidad poblacional, el volumen de los edificios, la temperatura, la humedad relativa, las concentraciones de gases, los niveles de polvo y la calidad de los materiales utilizados para su construcción.

La función de la ventilación mínima es garantizar la calidad mínima de aire para asegurar las condiciones óptimas de producción. En climas fríos es fundamental conocer cuánto aire necesitamos intercambiar con el exterior y de qué forma lo vamos de introducir a los edificios, ya que si lo hacemos en poca cantidad no garantizaremos las condiciones necesarias de producción, si el aire ingresa a baja velocidad y/o con un direccionamiento incorrecto no lograremos realizar una mezcla de aire de forma adecuada, y si ingresamos grandes cantidades de aire a alta velocidad crearemos condiciones de stress térmico en los animales e incrementamos el uso de la energía (ventilación y calefacción). 

Comprender y diagnosticar de manera objetiva cuáles son los problemas que pueden causar variaciones en la calidad de aire es el primer paso para poder corregirlos. Dentro de los edificios de producción de cerdos tenemos tres variables: humedad relativa, dióxido de carbono y amoníaco que con la temperatura, nos indicarán cuál es la condición del aire y las necesidades de renovación de aire del edificio.