Día Mundial de la Leche: beneficios y recomendaciones a la hora de consumir lácteos

Cada 1 de junio se celebra este día para destacar las propiedades de este producto de origen animal. Se recomienda el consumo de tres porciones diarias de leche.

Por
Día Mundial de la Leche: beneficios y recomendaciones a la hora de consumir lácteos
01deJuniode2020a las15:05

Desde 2001 se celebra el Día Mundial de la Leche por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la jornada se llevan a cabo actividades para comunicar los beneficios de la leche.

En el sector productivo participan 80 mil trabajadores de tambos e industrias. Desde el INTA brindaron un reconocimiento a quienes hacen posible diariamente que este alimento esencial pueda estar en los diferentes hogares. 

Desde el INTA Rafaela señalaron que entre las especies y a lo largo de la lactancia existen diferencias, adaptaciones cuantitativas, pero su composición en macro y micronutrientes es similar. “Su presentación ´todo en uno´, nos ofrece una ración completa para garantizar la supervivencia del recién nacido y de la especie”, señaló Miguel Taverna, profesional del INTA.

Por su parte, remarcaron que la leche y los huevos son los únicos alimentos que consumimos cotidianamente sin necesidad de sacrificar al animal. “El hombre entendió desde el período Neolítico estos atributos (8700 antes de Cristo), domesticó a diversos mamíferos, sabiendo que su desarrollo físico y cognitivo estaba estrechamente asociado a este alimento”, argumentaron desde el INTA.

En este sentido, se mencionó que una alimentación bien balanceada y nutritiva, sumada a la realización regular de actividad física, permite una vida saludable. “El consumo combinado de tres porciones diarias de leche, queso o yogur, u otra combinación es una Buena Práctica a adoptar”, sostuvo Taverna.

Esta ración diaria aporta diversos nutrientes ya que la leche es un alimento complejo.  Entre los beneficios de la leche, desde el INTA explicaron que la lactoferrina es responsable del transporte y absorción del hierro y previene la colonización del intestino por bacterias enteropatógenas a través de su propiedad bacteriostática selectiva.

Por otra parte, realiza un aporte mineral que es difícil de reemplazar naturalmente. Además, puede cubrir el 65 a 75% de los requerimientos diarios de calcio.

Una situación similar sucede con las vitaminas ya que un litro de leche cubre 2 veces los requerimientos de vitamina B12, la totalidad de B2, la mitad de la vitamina A y un tercio de los requerimientos de B1 y B6.

Calidad nutricional

Las proteínas tienen un rol nutricional y fisiológico muy importante en nuestro organismo, señalaron desde el INTA. “Su alto valor biológico se debe a la digestibilidad y composición equilibrada en aminoácidos (ocho son esenciales, no sintetizados por nuestro organismo)”, aseguró Taverna.

Por su parte, la leche presenta lactosa que tiene un poder edulcorante que es débil. También tiene una función energética que favorece un equilibrio benéfico del ecosistema bacteriano intestinal.

El técnico del INTA comentó que la grasa le confiere a la leche entera la mitad de su valor energético. “Es una mezcla compleja de numerosos lípidos, cada uno con funciones nutricionales o metabólicas. Algunos incluyen ácidos grasos esenciales (por ejemplo, el linoleico y linolénico)”, argumentó Taverna.

El avance tecnológico permitió que la leche se pueda utilizar como materia prima de diversos productos y adaptarlos a diferentes dietas, actividades o responder simplemente al placer de consumirlos. “Los lácteos son imprescindibles en dietas balanceadas, nutritivas y saludables”, concluyó Taberna.

Temas en esta nota

Seguí leyendo