La visión sobre el agro de tres funcionarios del gobierno nacional

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Senado habilitó el protocolo para la instauración del trabajo remoto.

La visión sobre el agro de tres funcionarios del gobierno nacional
04deJuniode2020a las06:59

Bajo la modalidad remota, se constituyeron gran parte de las comisiones en el Senado de la Nación, sus cuerpos recibieron a los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ambiente y Desarrollo Productivo, quienes brindaron informes y respondieron inquietudes de los legisladores.

Ministro de Agricultura – Luis Basterra

El ministro Basterra se presentó ante la Comisión de Agricultura, presidida por Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), y que tiene al entrerriano Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) como vicepresidente y a Carlos Reutemann (Santa Fe Federal-Santa Fe) como secretario.

En un primer momento, Basterra acompañado por secretarios y subsecretarios de la cartera, brindó un informe sobre el escenario inicial de la gestión que “presentaba serias dificultades por compromisos externos” y se refirieron a las acciones en el abordaje del Covid. “Como prioridad tenemos que garantizar la soberanía alimentaria, asegurando el alimento, y el no cese el flujo de comercialización”, explicó.

Después, se refirió a los derechos de exportación que fueron actualizados ya que la gestión de Mauricio Macri había mantenido un esquema que era “inconsistente por versar sobre productos de exportación que se recaudan en dólares pero que se cobraban en pesos, a una tasa fija que no podía superar los $4 por dólar”. También explicó que el esquema redistributivo les va a permitir el recupero de los DEX, de forma progresiva, de acuerdo al volumen de entrega.

Sobre el Mercosur manifestó la importancia de mantener el flujo de mercaderías con el exterior para conseguir divisas. Y sobre el mercado de trigo descartó por completo una intervención, así como también se descartó la creación de una Junta Nacional de Granos. Además, se refirió a la cuota Hilton, que no sería alcanzada este año.