La visión sobre el agro de tres funcionarios del gobierno nacional

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Senado habilitó el protocolo para la instauración del trabajo remoto.

Por
La visión sobre el agro de tres funcionarios del gobierno nacional
04deJuniode2020a las06:59

Bajo la modalidad remota, se constituyeron gran parte de las comisiones en el Senado de la Nación, sus cuerpos recibieron a los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ambiente y Desarrollo Productivo, quienes brindaron informes y respondieron inquietudes de los legisladores.

Ministro de Agricultura – Luis Basterra

El ministro Basterra se presentó ante la Comisión de Agricultura, presidida por Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis), y que tiene al entrerriano Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) como vicepresidente y a Carlos Reutemann (Santa Fe Federal-Santa Fe) como secretario.

En un primer momento, Basterra acompañado por secretarios y subsecretarios de la cartera, brindó un informe sobre el escenario inicial de la gestión que “presentaba serias dificultades por compromisos externos” y se refirieron a las acciones en el abordaje del Covid. “Como prioridad tenemos que garantizar la soberanía alimentaria, asegurando el alimento, y el no cese el flujo de comercialización”, explicó.

Después, se refirió a los derechos de exportación que fueron actualizados ya que la gestión de Mauricio Macri había mantenido un esquema que era “inconsistente por versar sobre productos de exportación que se recaudan en dólares pero que se cobraban en pesos, a una tasa fija que no podía superar los $4 por dólar”. También explicó que el esquema redistributivo les va a permitir el recupero de los DEX, de forma progresiva, de acuerdo al volumen de entrega.

Sobre el Mercosur manifestó la importancia de mantener el flujo de mercaderías con el exterior para conseguir divisas. Y sobre el mercado de trigo descartó por completo una intervención, así como también se descartó la creación de una Junta Nacional de Granos. Además, se refirió a la cuota Hilton, que no sería alcanzada este año.

Sobre la ley de semillas, proyecto de interés del ex diputado, Basterra dijo que cree que es sumamente necesaria, pero no a cualquier precio, sino que tiene que ser apoyada por una amplia base de consenso. Lo mismo sobre la ley de warrants, que el ministro considera muy útil, entre otras cosas, para desestacionalizar los precios.   

Ministro de Ambiente – Juan Cabandié

Tras la constitución de la Comisión de Ambiente, presidida por la opositora Gladys González (PRO-Buenos Aires), quien está acompañada por el oficialista Antonia Rodas (FDT-Chaco) como vicepresidente, y que cuenta aún con una secretaría vacante, recibieron al Ministro de Ambiente, Juan Cabandié quien marcó sus principales temas de interés.

Cabandié comenzó alertando que el Covid19 “nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas y es un preámbulo para entender lo que nos puede pasar, a consecuencia del cambio climático”. En este sentido, insistió en la necesidad de modificar prácticas productivas.

Al momento de responder las preguntas presentadas por los integrantes de la comisión, sobre la deforestación resaltó la urgencia de cumplir con el Acuerdo de París, misión que implica “dejar de emitir gases de efecto invernadero y preservar cuencas forestales” y al respecto comentó que se giraron 88 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Fobosque. En la misma línea, aseguró que la protección de los humedales es un tema que merece ser tratado.

Ver también: Respuesta de un agrónomo a Cabandié por la emisión de gases de la ganadería

Sobre la agroecología, destacó el programa de capacitación que se está llevando a cabo para la creación de huertas y agricultura agroecológica. Y, en la misma línea, se refirió a la educación ambiental y al proyecto de contenidos en materia medioambiental para escuelas. También arremetió contra el glifosato y la fumigación, dos temas alarmantes para la salud humana.

Por último, el titular de la cartera ambiental se refirió enfáticamente al tratamiento de residuos sólidos urbanos y a los basurales a cielo abierto. A propósito, destacó la importancia de contar con una Ley de envases principalmente haciendo énfasis la generación -excesiva- de plásticos.

Ministro de Producción – Matías Kulfas

Nora Giménez (FDT-Salta), titular de la Comisión de Economías Regionales, acompañada por Roberto Mirabella (FDT-Santa Fe) como secretario y con la vicepresidencia aún vacante para la oposición, recibieron a Matías Kulfas, Ministro de Producción.

Desde el área, explicó Kulfas, se pretende restablecer el decreto 814/2001 que incluye alícuotas diferenciadas de contribuciones patronales proporcional a su distancia de los puertos, lo que considera un beneficio para las economías regionales.

Con respecto al sector del cooperativismo, el ministro resaltó la decisión del gobierno de incorporar al Inaes al Ministerio de Producción. Además, mencionó la necesidad de una nueva oleada de inversiones, a través de la banca de desarrollo para empujar al sector productivo. Entre las principales fuentes de “apalancamiento”, considera a los hidrocarburos como fundamentales.

También se hablo de energías renovables, tecnologías verdes, electro movilidad y transporte público.

Temas en esta nota