Caminos rurales: rechazan los bloqueos municipales y provinciales que ya generaron dos accidentes fatales

Fue uno de los temas centrales de la Mesa de Caminos Rurales. Piden que la infraestructura vial forme parte de la agenda pública nacional.

Por
Caminos rurales: rechazan los bloqueos municipales y provinciales que ya generaron dos accidentes fatales
04deJuniode2020a las13:44

La Mesa Nacional de Caminos Rurales trató las recientes limitaciones a la circulación en diferentes localidades, como la utilización de montículos de tierra o piedras: "Fueron el tema dominante de la última reunión".

Bloqueos municipales y provinciales

Los participantes expresaron su preocupación y hubo coincidencia acerca de que la decisión de varios municipios y provincias de realizar este tipo de bloqueos es absolutamente inadecuada.

Por un lado generan inconvenientes y hasta la imposibilidad de la libre circulación de personas, garantizada por la Constitución Nacional: "Un número importante de ellas deben trasladarse por necesidades de atención médica o de salud, entre otros motivos".

Según alertaron, muchas de estas localidades exigen, además, sus propios permisos habilitantes, generando dificultades al transporte de bienes y servicios.

Pero lo más grave es que estos obstáculos han producido accidentes viales fatales. La semana pasada se produjo un accidente en la Ruta 1, en el límite entre San Luis y Córdoba, que produjo la muerte de una persona. Otro ejemplo es el ocurrido en la ciudad de Junín, Buenos Aires, a causa de un montículo ubicado en Avenida República, a la altura de la Escuela 4.

"El montículo había sido colocado por el propio municipio, que lo retiró al día siguiente del accidente", expresaron desde la Mesa.

"Personas que viven y trabajan en ámbitos suburbanos o rurales deben recorrer varias decenas de kilómetros extras y que, muchas veces, al intentar superar los mencionados obstáculos, se producen accidentes con desenlaces fatales", alertaron.

En muchas localidades y provincias, los recursos que deberían estar destinados al mantenimiento y las obras de los caminos rurales sufren reasignaciones: "Tienen un fin específico por tratarse de fondos dentro de los impuestos inmobiliarios rurales o tasas viales que, por definición, deben ser una contraprestación por el servicio de mantenimiento de los caminos".

Estas reasignaciones también despertaron una gran preocupación entre los asistentes de la Mesa de Caminos Rurales: "La situación de crisis que atraviesa nuestro país hace que cada vez se posponga más la búsqueda de una solución definitiva para los ya de por sí relegados caminos, sin tener en cuenta que por ellos debe pasar la producción que resulta tan necesaria para abastecer de alimentos a la sociedad y de divisas al país, indispensables para afrontar estos difíciles momentos".

Como ejemplos de buena gestión se mencionó la experiencia de la provincia de Córdoba, donde los fondos recaudados para asignar al mantenimiento y recuperación de caminos rurales se manejan a través de fideicomisos específicos: "Hubo consenso en que esta modalidad debería ser adoptada en forma generalizada por las diferentes jurisdicciones".

Temas en esta nota

Load More