"Amor por la Botánica": amplio reconocimiento al Ing. Juan José Valla, que falleció esta mañana

Difunden un video en conmemoración a uno de los Grandes Maestros de la Universidad de Buenos Aires.

Por
08deJuniode2020a las14:21

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) anunció con profundo pesar que esta mañana falleció el Ing. Juan José Valla.

Ing Juan José Valla

A continuación una comunicación firmada por Marcela Gally (Decana) y Adriana Kantolic (Vicedecana de la FAUBA) en memoria del Ingeniero:

"Aquellos que tuvimos el privilegio de ser sus estudiantes, jamás olvidaremos el dinamismo de sus teóricos de Botánica Morfológica en el aula grande de Bioquímica (hoy Auditorio Houssay) colmada de estudiantes, hasta sentados en el piso de los pasillos y agolpados en la entrada,

Los recientemente ingresados a la carrera de Agronomía descubrimos en sus clases el amor por la Botánica, el encanto de estudiar las plantas, de ingresar en su fascinante mundo y aprender a mirar con ojos nuevos el mundo que nos rodeaba.

Valla capturaba la atención de sus alumnos, que colmando las escalinatas y pasillos del aula de Bioquímica, reían a viva voz, aplaudían, compartían su asombro con sus compañeros. “Y recuerden mi nombre”, decía, al final de las primeras clases. “Y para que nunca se olviden de mi nombre, recuerden que suena como el fruto carnoso y colorido, la baya, pero como yo ya estoy viejo se escribe con “v corta”: Valla”.

Quienes no llegaron a participar de sus teóricos, posiblemente lo conocieron a través de su libro (“El Valla”) o lo vieron en el Jardín Botánico.

El Profesor Valla atendía a cada uno como si fuera un conocido de muchos años, y lo llevaba a algún rincón a ver la floración reciente de alguna planta, o el crecimiento exuberante de alguna especie poco conocida. Siempre fue generoso con sus conocimientos, siempre tenía alguna curiosidad para compartir, una novedad para enriquecer nuestra vida.

El Ingeniero Valla fue reconocido como uno de sus Grandes Maestros de la Universidad de Buenos Aires y sin duda ha sido un artífice de la identidad de nuestra Facultad. Aprendimos a través suyo a respetar y a admirar a los grandes profesores de la Facultad, como el Ing. Parodi.  Siempre estarán en nuestros oídos las descripciones de sus relatos de Mechita, su pueblo natal, donde en cada cuadra resonaba la música de un piano, las anécdotas de sus primeros años en Buenos Aires y sus consejos y su humor. Y alguna vez, posiblemente, creamos verlo entrar en su bicicleta por la Av. De las Casuarinas, saludando a todos con su mano levantada.

Esta situación de aislamiento no nos permite hacer un homenaje a la altura del Ing. Valla, y que haríamos muy a su pesar, ya que nunca le gustaron los reconocimientos y homenajes a su persona....

Esperamos que estas palabras, colmadas de amor, permitan expresar nuestro pesar por su pérdida física y nuestro agradecimiento y reconocimiento por lo que ha significado para nuestra Facultad".

Temas en esta nota

Seguí leyendo