Caso testigo: la inteligencia artificial aplicada al agro está cerca de ser una realidad en Córdoba

Con el avance de la tecnología, los datos ya son un factor más de producción y pueden generar una transferencia masiva de aprendizaje.

Caso testigo: la inteligencia artificial aplicada al agro está cerca de ser una realidad en Córdoba
11deJuniode2020a las10:06

"La estadística comienza a cobrar una dimensión de inteligencia artificial", destaca el Ingeniero Agrónomo Esteban Tronfi, director de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT).

Esta afirmación tiene que ver con que RAVIT está ingresando en la fase 3 de la Red que arrancó en 2017 con 500 mil hectáreas y hoy ya abarca 3 millones, involucrando cerca de 80 productores en el sudeste bonaerense (28) y norte de Córdoba (50).

Tronfi contó durante un webinar de Club Agtech todas las etapas que forman parte de la iniciativa que cuenta con el apoyo de UPL Agro, a través del lema Open Ag.

Fase 1

La fase 1, en la que entró el sudeste bonaerense en la campaña 2018/19, incluye la generación de los canales de información mediante un vínculo permanente con los productores que forman parte de la Red. Este proceso incluye 4 pilares: diálogo con los decisores del lote, una recorrida y toma de muestras, instalación de sensores y evaluación de indicadores regionales.

"El valor se construye sobre un set de información asegurada (mediante protocolos) que incluye verdad de campo y contacto con referentes", explica el director de RAVIT.

Para tomar las muestras del campo se instala una Unidad de Seguimiento Intensivo (USI) de 0,8 hectáreas, en donde se miden 120 variables y se combinan mediante un equipo de especialistas, entre los que se encuentra el ingeniero Emilio Satorre.

En la región norte de Córdoba, de las 120 variables que se miden hoy ya hay identificadas 12 que construyen la diferencia: "Apuntamos a crear modelos que expliquen las variables clave para entender las brechas tecnológicas”.