Carne: los principales cortes que compra China cayeron más de US$ 1.000 la tonelada en un mes

Los valores pagados a mediados de junio se sitúan entre un 25% y 30% por debajo de los niveles de junio pasado y hasta un 50% por debajo de los máximos registrados en noviembre.

|
Carne: los principales cortes que compra China cayeron más de US$ 1.000 la tonelada en un mes
22deJuniode2020a las15:01

La semana pasada irrumpió en el mercado cárnico un nuevo alerta por parte de China. Tianjin, principal puerto de Beijing, fue el epicentro de un nuevo rebrote de coronavirus, atribuido a una partida de salmón proveniente de Noruega.

Si bien el origen no es más que una hipótesis –dado que el virus no ha sido detectado en la carne sino en la tabla utilizada para cortar- lo cierto que es este episodio ha disparado una rápida respuesta por parte del Gobierno chino, implementando estrictos controles sobre toda la mercadería que arriba a dicho puerto.

Tal es así que cada contenedor de carne que arriba a este puerto de Beijing es analizado mediante hisopado de la mercadería a fin de detectar posibles trazas del virus. Sin dicho control, no se permite el retiro de la mercadería. Similares controles estarían comenzando a aplicarse en los puertos de Shangai. 

Descenlace incierto

Sin dudas esto representa un nuevo imponderable para el comercio de carnes con este país. Recordemos que ya a mediados de mayo, China encendía una primera alerta en términos de precios.

A pesar de haber mostrado una reaparición comercial mucho más rápida de la que el mundo aguardaba, la lenta reactivación del consumo doméstico sumado a los elevados stocks acumulados tras la disrupción en la cadena de distribución interna y a los altos volúmenes de importación registrados, llevaron a una caída de los precios internos que se trasladaron rápidamente a una menor paridad de compra para la importación.