Entrenan perros para que detecten a personas con coronavirus en Argentina

La Facultad de Veterinaria de Buenos Aires trabaja en un proyecto para entrenar perros que puedan detectar personas con COVID-19.

Por
Entrenan perros para que detecten a personas con coronavirus en Argentina
01deJuliode2020a las11:39

Los perros siempre se han destacado por el sentido agudo de olfato que tienen desarrollado y el ser humano lo podido utilizar en su beneficio. En el marco de la emergencia sanitaria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en un proyecto para utilizar canes en la detección de coronavirus.

Desde la Facultad de Veterinaria (FCV) de la UBA señalaron que ya inició el proceso de entrenamiento. “Los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad, son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”, señalaron los profesionales. 

Desde la facultad comentaron que hoy los perros pueden detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma, además de tuberculosis. “En estos casos los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino”, sostuvieron. 

Ver también: Perros de pastoreo: mejores amigos del trabajo de campo

El proceso comenzó en Francia y donde aseguran que los resultados preliminares son alentadores. “Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica acerca de la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por COVID-19”, explicó la secretaria de Extensión de la FCV, Paula Carancci.

Las razas más frecuentemente para este tipo de entrenamiento son: Pastor Belga Malinois, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Sprigel Spagniel, Border Collie. Y los tiempos de entrenamiento varían de acuerdo al animal, atendiendo a su ritmo de aprendizaje para preservar su bienestar. 

La especialista comentó que el programa local se encuentra en la etapa de diseño y planificación. “Muy próximo a inicio de las prácticas con los perros”, aseguró Carranci.

Para este proyecto se utilizarán animales ya entrenados en la detección de otros olores. Aseguran que el trabajo será menos complejo porque solo resta que animal memorice otro olor. 

“Las muestras serán almacenadas en condiciones adecuadas de temperatura y humedad hasta su utilización”, explicó la especialista. Además, explicó que tanto personas como animales no estarán expuestos a las muestras.

“El adiestramiento en la detección de olores se realiza a partir de un aprendizaje asociativo mediante el cual el perro aprende a reconocer un olor que le dará acceso a su juguete o alimento de su agrado”, detalló la especialista. En este sentido, agregó que cuando el animal detecte el olor realizará una conducta específica para poder adquirir la recompensa.

Desde la UBA informaron que el proceso demanda un tiempo estimado de 6 a 8 semanas. “Luego se avanzará en las siguientes etapas de convalidación y aplicación de estas técnicas”, concluyó Paula Carancci.

Temas en esta nota

Cargando...