Entrenan perros para que detecten a personas con coronavirus en Argentina

La Facultad de Veterinaria de Buenos Aires trabaja en un proyecto para entrenar perros que puedan detectar personas con COVID-19.

Entrenan perros para que detecten a personas con coronavirus en Argentina
01deJuliode2020a las11:39

Los perros siempre se han destacado por el sentido agudo de olfato que tienen desarrollado y el ser humano lo podido utilizar en su beneficio. En el marco de la emergencia sanitaria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en un proyecto para utilizar canes en la detección de coronavirus.

Desde la Facultad de Veterinaria (FCV) de la UBA señalaron que ya inició el proceso de entrenamiento. “Los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad, son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”, señalaron los profesionales. 

Desde la facultad comentaron que hoy los perros pueden detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma, además de tuberculosis. “En estos casos los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino”, sostuvieron. 

Ver también: Perros de pastoreo: mejores amigos del trabajo de campo