América Latina: las "escalofriantes" cifras del hambre que dio a conocer la FAO

La región, donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo, no llegará a cumplir la meta de hambre cero en 2030.

América Latina: las "escalofriantes" cifras del hambre que dio a conocer la FAO
13deJuliode2020a las12:02

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) actualizó el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

Según el informe, el hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4 por ciento de habitantes. En tanto, la inseguridad alimentaria alcanzó a 690 millones de personas a nivel global.

“Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (...) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región”, dijo en una entrevista con Reuters Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.

De acuerdo al relevamiento, América Latina registró en los últimos cinco años un aumento del hambre que podría afectar a un 9,5 por ciento de su población en 2030.

El número de personas desnutridas en el mundo ha aumentado desde 2015 y ha vuelto a los niveles observados en 2010-2011.

Cabe destacar que el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región.