Cómo está compuesta la cadena porcina y qué oportunidad hay de generar empleo en zonas no rurales

Destacan que el sector podría crear empleos no solo en las zonas rurales sino también en los centros poblados donde se ubica la industria frigorífica.

Cómo está compuesta la cadena porcina y qué oportunidad hay de generar empleo en zonas no rurales
27deJuliode2020a las12:10

La Estación Agropecuaria Pergamino del INTA analizó la cadena de valor porcina y describió la evolución de la producción y las perspectivas que hay detrás de la misma.

Este análisis se da en medio de una discusión que se planteó por la intención de China de apoyar un incremento en la producción de nuestro país.

"Si bien el sector porcino en Argentina es pequeño respecto del sector cárnico mundial, ha crecido considerablemente en los últimos diez años", destaca el INTA. Los indicadores sectoriales muestran que la producción porcina atraviesa una fase expansiva, creciendo año a año el número de animales faenados, el volumen producido y el precio pagado al productor.

El relevamiento del INTA concluye que la creciente demanda de carne porcina no solo a nivel interno sino también mundial permite suponer que Argentina tiene grandes posibilidades de aumentar el consumo interno, sustituir importaciones y aumentar el saldo exportable. Cabe destacar que durante junio de este año, el sector porcino logró por primera vez un balance comercial positivo.

Estos factores permitirán agregar valor a la producción de granos y crear empleos no solo en las zonas rurales sino también en los centros poblados donde se ubica la industria frigorífica y los proveedores de insumos.

Ver también: El sector porcino responde a las críticas ambientales y pone condiciones para la inversión de China

Cómo es la cadena del cerdo

En Argentina, la producción primaria porcina se desarrolla a lo largo de todo el país, pero al igual que en el resto del mundo, se concentra en el área de producción del cultivo de maíz y soja, granos básicos y de uso masivo para la elaboración de balanceados.

De acuerdo a estadísticas del SENASA, en 2018 el stock ascendía a 5,3 millones de cabezas con 957 mil madres en producción, distribuidas en más de cien mil establecimientos, concentrados principalmente en la región centro del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Se encuentran también, otras zonas productoras con localizaciones puntuales como son el centro de Chaco, el noreste de La Pampa, el centro de San Luis, y determinadas zonas de Salta y Formosa.

Evolución de las existencias, la faena y la producción porcina, Argentina 2000-2018