Cerdo: instituciones académicas y científicas plantean 5 interrogantes detrás de la iniciativa de China

Consideran que una decisión de esta magnitud debe ser tomada en marcos más participativos como el ámbito parlamentario.

Por
Cerdo: instituciones académicas y científicas plantean 5 interrogantes detrás de la iniciativa de China
27deJuliode2020a las14:33

El Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) manifestó su preocupación por el anuncio de Cancillería de avanzar en un acuerdo estratégico con China para introducir 250 mil nuevas madres al sistema de producción argentino, lo que representa un 50 % más de las que hoy existen en el país.

El CIAP es una organización sin fines de lucro administrada por representantes de instituciones académicas, científicas y de desarrollo: Universidades Nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de la República Uruguay y el INTA.

Ver también: Cómo está compuesta la cadena de cerdos

En este sentido, comparten algunos interrogantes que intentarán develar:

  • ¿Qué instrumentos de salvaguarda tendrá el mercado nacional?
  • ¿Qué pasará con los pequeños y medianos productores?
  • ¿Qué exigencias se realizarán a los inversores en cuanto a localización, infraestructura, utilización de recursos y otros condicionamientos?
  • ¿Cómo se protegerá el status sanitario de la Argentina ante semejante crecimiento?
  • ¿Será una fuente de trabajo para los argentinos?

"Entendemos que el Estado debe garantizar modelos de producción y consumos para el desarrollo de cualquier sistema agroalimentario, que amortigüen las dificultades del cambio climático, no contaminantes ni extractivistas de los recursos naturales; que satisfagan con alimentos sanos la seguridad y soberanía alimentaria; y la inclusión de pequeños y medianos productores", destacan desde el CIAP.

En este sentido, consideran que las decisiones de esta magnitud deben ser tomadas en marcos más participativos como el ámbito parlamentario, contemplar la expresión de la comunidad científica vinculada a saberes que hacen a desarrollos sustentables, organizaciones de productores, industria y de otros actores sociales involucrados en los territorios.

Ver también: El sector porcino responde a las críticas ambientales y pone condiciones para la inversión de China

Temas en esta nota

Seguí leyendo