Economías regionales: la producción de maní atraviesa su mejor momento y la lechería genera preocupación

El semáforo de las economías señala que el cultivo de maní viene en crecimiento y con grandes resultados. Por su parte, la leche, algodón, tabaco y vino fueron los grandes perdedores de junio.

Economías regionales: la producción de maní atraviesa su mejor momento y la lechería genera preocupación
31deJuliode2020a las06:43

Las economías regionales atraviesan realidades diversas y eso se refleja en el informe mensual de Coninagro. La entidad elaboró un documento que refleja cómo viene cada producción regional. 

En esta oportunidad, el semáforo de las economías regionales señaló que el maní fue el gran ganador de junio. La producción, que tiene epicentro en Córdoba, bajó su rinde, pero obtuvo un 15 % más que en los valores históricos. 

En este sentido, el consejero de Coninagro y productor de maní en Córdoba, Marco Giraudo sostuvo: “La calidad es el argumento más grande que tiene el maní argentino. En cantidad de toneladas nos superan India, China y Estados Unidos, pero ninguno iguala la calidad del maní argentino”.

Ver también: Mucho más que un snack: la leche de maní se suma al boom de bebidas vegetales

Además, destacó que este año se superaron los parámetros normales de calidad, y es fundamental mantener esos niveles y los de manufacturación. Por su parte, Giraudo analizó que los buenos indicadores se deben a que el clúster manisero decidió no aumentar el área de siembra, que se mantiene entre 250 y 320 mil hectáreas. Esto permitió que el sector se mueva entre 1 millón y 1,4 millones de toneladas de maní en caja, y al no tener exceso de producción no hay baja de precios.