Santa Fe pretende liderar el ordenamiento de la cadena lechera

Esta intención surgió de un encuentro virtual de la Mesa Lechera de Santa Fe, en la que participó por primera vez con productores e industriales el director Nacional de Lechería, Jorge Videla. Alconada será asesor del funcionario.

Por |
Santa Fe pretende liderar el ordenamiento de la cadena lechera
29deJuliode2020a las17:27

Luego de varios meses y en un marco particular por la pandemia, este miércoles se cumplió con una reunión de la Mesa Lechera de Santa Fe, convocada por el director provincial de Lechería, Abel Zenklussen. Participaron representantes de empresas, productores tamberos, e incluso funcionarios provinciales, a los que se añadió como primer encuentro oficial, Jorge Videla, como director Nacional de Lechería, en funciones desde hace dos meses. 

Desde el Ministerio de Producción destacaron que las problemáticas más salientes son la sobreoferta que se generará al entrar a la primavera, contrapuesto con la merma en el consumo interno, que en la actualidad tiene una diferencia negativa de casi cuatro por ciento, respecto al año anterior.     

Se explicó desde Comercio Exterior, que la tarea realizada en rondas de negocios entre nueve empresas santafesinas y ocho chinas, sólo la firma Pampa Cheese concretará para septiembre un negocio exportador de 25 toneladas de mozzarella. Se espera que de más de una treintena de reuniones se pueda tener una perspectiva de acuerdos superior al 60 por ciento. 

Ver también: IVA a la leche: en qué nivel está ahora y a cuánto planea llevarlo el Gobierno

Desde la FunPel, además de avanzar sobre los datos del balance lácteo hasta el mes de mayo, que corroboran la expansión mencionada, se explicó que este año serían cerca de 545 millones extra de litros de leche los que estén en existencia, a diferencia del año anterior.  

Una mirada sobre la realidad lechera dio lugar a la primera aparición en una reunión con productores e industriales, Jorge Videla, el director Nacional de Lechería.  

El funcionario explicó como sus objetivos la intención de trabajar con pymes industriales y pequeños productores tamberos fundamentalmente y “con todos los actores”, como suele enfatizar sobre los diferentes eslabones de la cadena. 

Destacó la tarea que viene desarrollando el Observatorio de la Cadena Láctea con el manejo de datos e información del sector, al mismo tiempo que puso de relieve el ámbito de intercambio generado en el FunPel. 

Sugirió Videla que la intención es debatir con una mirada de mediano y largo plazo, los puntos fundamentales a desarrollar, admitiendo que desde su Dirección se está diagramando un plan de trabajo, donde se incluya también a la lechería extrapampeana, e incluso a las escuelas agrotécnicas orientadas a la producción lechera. Este trabajo se presentará en breve ante la FunPel, que se entiende hoy como el espacio donde confluyen empresas y entidades de productores, supliendo de alguna manera el lugar que supiera tener en otros momentos la Mesa de Competitividad Lechera. 

Manifestó, en esta reunión por zoom, el agradecimiento a toda la cadena lechera, productores, industrias y trabajadores por haber estado a la altura de las circunstancias en estos meses de aislamiento y embate de la pandemia. 

Reconociendo errores en la comunicación de la medida conocida este lunes en el marco de la modificación del presupuesto general nacional para 2020, donde el cambio del 21 al 10,5 por ciento en el IVA a las leches, mencionó que en el sector hay un apoyo a la medida. Esto último no es así, porque ya hay voces de productores y de empresas que dudan sobre la forma de descarga del impuesto y sus inconvenientes legales, en cuanto a la diferencia del valor entre los productores de lácteos y los consumidores de las leches encuadradas en esta medida. 

Videla sostuvo que la paritaria entre Apymel, el CIL y el gremio Atilra va a tener un acuerdo próximo, que permitirá que se normalice la producción industrial lechera. Según Videla, no llegó a tener mayores inconvenientes durante las medidas de fuerza. Además, aprovechó para culpar a los medios de comunicación por la magnificación del impacto que pudieron tener cuatro días de quite de colaboración y uno más consecutivo de paro. 

Técnicamente 

La conclusión del encuentro tuvo un planteo de parte de los productores sobre el sabido estancamiento reciente del precio, en los últimos cuatro meses, pero también sobre la necesidad de avanzar sobre el acuerdo del 3 de mayo de 2002 en el Acta de San Francisco. En la misma se pedía el empeño para trabajar en el desarrollo de los laboratorios de referencia, composición estandarizada de la leche, sistema de liquidación única, mecanismos de fijación de precios, mecanismos de transparencia de la oferta de leche y transparencia de la cadena de valor láctea. 

El ordenamiento de la cadena podría dar una alternativa de mejora conjunta, para conseguir una lechería más fortalecida, coincidiendo en este punto voces de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Coninagro y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.  

Ver también: Sin acuerdo salarial, las negociaciones del sector lácteo pasan a un cuarto intermedio

La provincia de Santa Fe se mostró predispuesta para conformar una mesa técnica que pueda activar los seis puntos mencionados y de esta manera, junto a toda la mesa sectorial encabezar una suerte de iniciativa testigo que sirva a nivel nacional, ya que no hay más señales que las manifestadas en esta reunión para poder hacerlo. Videla se comprometió a asignar a una persona de su equipo para asistir a los encuentros que se desarrollen técnicamente, que tendrían un plazo no mayor a 20 días para dar comienzo, sin embargo, los productores quieren que él mismo tome el compromiso de participación. 

Finalmente, la semana entrante Videla se encontraría virtualmente con sus pares directores de lechería de las principales provincias productoras, para poder iniciar una tarea más unificada.  

El regreso de Alconada 

Jorge Videla explicó que hoy son 32 personas las que trabajan en la Dirección Nacional de Lechería y que con la intención de fortalecer al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina y la base estadística, para contar con información concreta para la toma de decisiones, se incorporó como asesor Sebastián Alconada. Quien había comenzado a trabajar como Director Nacional, pero sin nombramiento en el cargo, luego corrido por cuestiones políticas en el mes de marzo, ahora regresa para seguir trabajando en el tema que había tenido a su cargo durante la anterior gestión de Videla y durante algunos años del mandato sectorial de Alejandro Sammartino. 

La novedad sorprendió a los participantes del encuentro y fue bien recibida, entendiendo que en la clarificación de los datos, la mejora de la información en las liquidaciones y la reducción de la evasión en la venta y compra de materia prima se debe promover una mejora real para el sector, junto con todo lo mencionado en cuanto a la transparencia de la cadena. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo