Buscan producir carne de pescado de alto valor nutricional con una dieta a base de forrajes

El INTA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora señalaron que es posible enriquecer la carne mediante la alimentación.

Por
Buscan producir carne de pescado de alto valor nutricional con una dieta a base de forrajes
12deAgostode2020a las07:26

La producción de peces está relegada en Argentina, pero viene tomando fuerza. En el territorio nacional hay regiones óptimas para desarrollar la acuicultura. 

Para potenciar esta producción el INTA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajaron en la posibilidad de aportar mayor valor nutricional a la carne del pescado. A través de la alimentación, señalaron que es posible mejorar la concentración de ácidos grasos, vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales en la carne de la carpa herbívora.

La carne de pescado posee un gran valor nutricional en cuanto a ser una fuente de proteínas, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitaminas, calcio, zinc, hierro y micronutrientes esenciales. Argentina posee diferentes especies en cultivo de aguas cálidas, como pacú, surubí, carpas, dorado, salmón de río, boga, sábalo y tilapia.

Desde el ITNA señalaron que también existen especies con potencial, pero menos explotadas. La carpa es poco explotada en el país, explicaron, y tiene un gran potencial en base a las estrategias de alimentación. De esta manera se estudia que se pueda optimizar su respuesta productiva y obtener un producto con valor agregado y bajo costo productivo.

Ver también: Acuicultura argentina: un sector en crecimiento que se encamina a ser protagonista

El ITA y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNLZ buscan enriquecer la carne de pescado de agua dulce con mayor concentración de ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles y antioxidantes naturales. Los técnicos señalaron que no todos los peces tienen la capacidad de acumular dichos compuestos y sintetizarlos, por este motivo desarrollaron esta investigación.

“Al tratarse de un pez con hábitos de alimentación herbívoros, estudiamos cómo respondía a una dieta a base de forraje fresco y a otra a base de granos”, explicó Carolina Pérez, investigadora del área de Bioquímica y Nutrición del laboratorio de lípidos del ITA y del Conicet.

El estudio consistió en asignar los animales a dos tratamientos. Uno con dieta compuesta por el forraje Lolium multiflorum fresco, suministrado fresco y cortado en trozos. Y la segunda consistió en una ración a base de granos y subproductos de maíz y soja, entregada en forma de pasta. Los peces fueron alimentados dos veces al día.

“Luego de seis meses de tratamiento, evaluamos el crecimiento de los peces y determinamos, mediante cromatografía gaseosa, el perfil de ácidos grasos de las dietas y la carne de los peces, provenientes de ambos tratamientos”, indicó Luciano Montenegro, especialista en nutrición del ITA y profesor de la cátedra de Acuicultura de la FCA-UNLZ.

“Los alevines de carpa herbívora alimentados con dietas en base a pasturas, durante los primeros meses de vida, aumentaron el contenido de vitaminas liposolubles y antioxidantes de manera significativa hecho que podría mejorar el estatus antioxidante de la carne”, puntualizó Montenegro.

De esta manera, el forraje se presentó como una posibilidad para agregar valor nutricional a la carne de pescado y potenciar la acuicultura en el país. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo