Informe preliminar: mejoró la calidad de la soja cosechada durante la última campaña

El INTA Marcos Juarez destacó que el contenido de proteína promedio fue de 36,1%, incrementándose un 0,7% respecto de la cosecha anterior.

Informe preliminar: mejoró la calidad de la soja cosechada durante la última campaña
17deAgostode2020a las12:51

La Estación Experimental Marcos Juarez del INTA compartió el informe preliminar de calidad de la soja para la zona núcleo, aclarando que el relevamiento se realizó en el marco de la pandemia de Covid-19 y que, por lo tanto, las muestras recolectadas hasta el momentos se vieron reducidas.

"Dada la importancia de esta información se decidió realizar un informe preliminar que será ampliado cuando se logre contar con el resto de las muestras que aún se encuentran resguardadas en los acopios y cooperativas", destacó el INTA.

La producción de la última campaña, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, alcanzó los 49 millones de toneladas, con una superficie sembrada que alcanzó los 16,9 millones de hectáreas.

Los rendimientos promedio alcanzados fueron de 32 qq/ha (soja de primera) y de 24 11/ha (soja de segunda), lo que deja un rinde medio nacional para la oleaginosa de 28,0 qq/ha.

En esta campaña los problemas de logística y los cupos de entrega de acopiadores han llevado al productor en un gran porcentaje a la decisión de almacenar en silos bolsa los granos obtenidos.

Calidad de la soja

El INTA Marcos Juarez destacó que el contenido de proteína promedio fue de 36,1%, incrementándose un 0,7% respecto de la cosecha anterior. El promedio de proteína en soja de 1ra fue de 35,7% y la soja de 2da fue de 36,5%.

Por otro lado, el contenido de aceite promedio fue de 23,1%, superior en 0,8% a la campaña pasada. Para soja de 1ra el valor obtenido fue de 23,3% y para soja de 2da de 22,8%.

Calidad comercial e industrial de la soja en la zona núcleo-sojera. Cosecha 2019/20.