A un mes de las elecciones en Sociedad Rural, los candidatos expresan sus miradas

El 24 de septiembre se conocerá el nombre del presidente encargado de trabajar por los ruralistas en el próximo periodo. Daniel Pelegrina se presenta por el oficialismo y Nicolás Pino por la oposición.

Por
A un mes de las elecciones en Sociedad Rural, los candidatos expresan sus miradas
19deAgostode2020a las20:00

En septiembre se celebrarán los comicios en la Sociedad Rural Argentina que determinarán quién será el encargado de trabajar por los ruralistas del país, en el próximo periodo. Por un lado, Daniel Pelegrina, actual presidente, va por la renovación en el cargo y, por otra parte, Nicolás Pino se presenta por la oposición. 

En este sentido, Pino se presenta bajo el partido Movimiento Compromiso Federal que presentó su plan estratégico para la institución. En el caso de Pelegrina también realizó definiciones en cuanto a la ruralidad argentina. 

Postura oficialista

Pelegrina viene trabajando al frente de la institución hace tres años y busca renovar su mandato. Tiene representación en la Mesa de Enlace como titular de la entidad y en el Grupo de 6. Pero por el momento no participa del Consejo Agroindustrial Argentino.

El candidato oficialista viene haciendo hincapié en el rol del campo para sacar al país de esta situación. En este sentido, sostuvo en sus últimas declaraciones que la actividad privada debe ser el motor de la economía, y una generadora de oportunidades. 

“El campo será el impulsor de la economía. Desde el sector privado agroalimentario, durante esta pandemia, se vieron los roles fundamentales que tenemos de mantener provistos de alimentos, tanto a la mesa de los argentinos como la población mundial”, aseguró el presidente de SRA, que busca renovar su mandato.

De esta manera, Pelegrina busca que el campo tenga respuesta del Gobierno y le pidió a Fernández que mande señales. Por otra parte, su postura es rígida a la hora de defender la propiedad privada como en el caso de Vicentin.

Además, el candidato oficialista pregona por mercados libres de intervenciones y una menor presión fiscal. En cuanto a la mirada de la digitalización, Pelegrina aseguró que la tecnología y la digitalización serán claves para aportar el mayor crecimiento en el volumen de las producciones.

Movimiento Federal

Por otro lado, el Movimiento Compromiso Federal presentó un programa con los principales ejes a desarrollar en caso de alcanzar la presidencia.  Estos ejes son cinco y tienen como objetivo mejorar el trabajo dentro de la institución: Gremial, Socios, Mercados, Tecnología y Comunidad.

El candidato Nicolás Pino tiene como objetivo impulsar un espacio interdisciplinario en el que converjan las distintas iniciativas para maximizar la productividad del campo. En este sentido, propone promover tecnología en el sector, promover el ecosistema Agtech y vinculando con aceleradoras de inversores y startups.

Por otra parte, Pino apunta al mercado exportador para potenciar la producción del campo como soporte para generar nuevos lazos comerciales. De esta manera, busca iniciar tratativas y negociaciones para que mejorar la logística vial, ferroviaria y fluvial sea prioridad nacional, impulsar la marca PAÍS y marca SRA trabajando de manera conjunta con Asociaciones de Criadores y potenciar las iniciativas productivas que preserven el medio ambiente.

De esta manera, Pino se presenta como una alternativa al oficialismo encabezado por Daniel Pelegrina que busca renovar su mandato. Pelegrina asumió como presidente luego de que Luis Etchevehere dejó el cargo para ser ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Mauricio Macri. 

Temas en esta nota