¿Tendencia? En solo 10 años la carne sintética podría representar un 30 % del mercado chino
Lo comentó como dato destacado Adrián Bifaretti, especialista del IPCVA, como una de las cuestiones a tener en cuenta en la exportación.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó el Monitor de Exportaciones Agroindustriales y se refirió a una discusión instalada en Argentina: la de enfrentar a la exportación y el mercado interno.
En este mito de que un kilogramo que se exporta es un kilogramo que un argentino deja de consumir, según expusieron los voceros de FADA el informe derriba ese preconcpto.
Argentina tiene uno de los consumos per cápita más altos del mundo en los productos que exporta. Del estudio se desprende, por ejemplo, que somos uno de los mayores exportadores de carne de vacuna, exportando el 27% de lo que producimos, pero a la vez somos uno de los mayores consumidores de carne del mundo: 51 kgs. por persona al año.
"El versus no existe entre mercado interno y exportación, es muy importante cuidarlos a los dos, porque nos pueden servir de válvula de escape en caso de que alguno se resienta, al igual que diversificar los mercados internacionales", remarcó Adrián Bifaretti, del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El especialista del IPCVA destacó que la cadena respondió a la pandemia con una gran capacidad de adaptación, lo que permitió seguir produciendo carne sin mayores problemas. Cabe destacar que no ocurrió lo mismo en plantas cárnicas de Estados Unidos, Canadá e incluso Brasil.
También se ve reflejado en los números de faena y exportación, que se mantuvieron en niveles elevados durante el 2020.