Razas, ventas y manejo: los nuevos datos ganaderos que se conocieron del Censo

El Indec compartió hoy los resultados preliminares sobre ganadería del Censo Nacional Agropecuario 2018, que dio cuenta de unas 40.411.905 cabezas bovinas.

Razas, ventas y manejo: los nuevos datos ganaderos que se conocieron del Censo
15deSeptiembrede2020a las16:01

Los nuevos cuadros estadísticos del Censo Agropecuario sobre ganadería desagregan las orientaciones productivas, las existencias y las prácticas de manejo, y las explotaciones agropecuarias (EAP) que desarrollan cada una de las diferentes especies.

También se presentan datos sobre la comercialización y los diferentes tipos de razas.

El informe se divide en tres secciones. En la primera, se exhiben datos sobre las orientaciones productivas comerciales y las prácticas de manejo, por cada una de las especies, expresados en cantidad de EAP y cabezas. En la segunda sección, se presentan los diferentes canales de comercialización de la primera venta de ganado en pie y venta de leche en rodeos de tambo. Para finalizar, en la tercera sección, se muestran los diferentes tipos de razas por ganadería.

La cantidad total de EAP para cada especie ganadera corresponde a aquellas que declararon existencias al 30 de junio de 2018; en consecuencia, los cuadros estadísticos de prácticas de manejo son los correspondientes a estas.

40.411.905 cabezas bovinas

En el total del país, 130.803 EAP declararon dedicarse a la producción bovina y contar con un total de 40.411.905 cabezas.

Estas explotaciones desarrollaban diferentes orientaciones productivas: el 76% llevaba a cabo producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, mientras que el 24% restante declaró producir para el consumo en la explotación.

Las EAP con orientación productiva comercial exclusiva representaban cerca del 89% de las EAP comerciales. Las que se dedicaban a la cría fueron las de mayor representatividad, con 48.966 EAP; mientras que las que se dedicaban a realizar el ciclo completo fueron las que presentaron mayor cantidad de existencias de ganado, con 14.292.462 cabezas.

En lo que respecta a las EAP que declararon desarrollar más de una orientación productiva comercial combinada, eran las de mayor presencia las que realizaban cría e invernada con 3.129 EAP y 2.226.420 de cabezas.

En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3% realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6% desarrollaba algún tipo de manejo sanitario.