Precio de la soja y evolución de los insumos: cómo dan los márgenes brutos para la campaña 2020/21

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió el relevamiento de pre campaña para la oleaginosa.

Precio de la soja y evolución de los insumos: cómo dan los márgenes brutos para la campaña 2020/21
28deSeptiembrede2020a las09:41

Por la baja de área ocupada por otros cultivos extensivos como trigo, cebada, girasol y maíz, habrá una mayor oferta de lotes para la siembra de soja.

"La recuperación de precios permite una mejora en la relación insumo-producto en gran parte de la región agrícola, favoreciendo no solo el cultivo de soja de primera, sino también las siembras de segunda sobre rastrojos de trigo y cebada", destaca la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe de pre campaña de soja.

Sin embargo, se prevé registrar limitaciones ambientales durante la ventana óptima de siembra, explicado en gran medida por la reciente confirmación a nivel global de estar transitando condiciones de La Niña y la elevada probabilidad de que esta condición continúe hasta el comienzo de nuestro verano.

"Este escenario se ve reflejado en los pronósticos de lluvias para los próximos meses, con acumulados previstos por debajo a los promedios históricos en regiones de importancia por su aporte al área agrícola nacional", señala el relevamiento de la Bolsa de Cereales.

Dentro de este contexto, la soja registraría una expansión interanual de 100.000 hectáreas, elevando su superficie sembrada a 17.200.000 hectáreas y reflejando un incremento interanual de tan solo 0,6 %: "Teniendo en cuenta las perspectivas climáticas para los próximos meses, la proyección de producción para el próximo ciclo de soja ascendería a 46.500.000 toneladas, registrando una caída interanual de - 5,1 %, equivalente a 2,5 millones de toneladas".

Cabe señalar que el área total destinada a la siembra de los seis cultivos extensivos más importantes (trigo, cebada, soja, maíz, girasol y sorgo granifero) registraría una retracción interanual del 1,6 %, en gran medida explicada por limitaciones ambientales y leves expansiones de superficie ocupada por cultivos regionales.

Ver también: Siembra, cosecha y aporte económico: qué se espera para la campaña agrícola 2020/21

Escenario económico

La campaña 2020/21 se encuentra atravesada por un escenario económico y comercial que presenta factores de incertidumbre muy importantes, que le imprimen una importante variabilidad a los precios internacionales y domésticos.

Los precios de Chicago regresaron a los niveles de mayo de 2018, previos a la Guerra Comercial: "Detrás de esta suba, se encuentran factores fundamentales -una creciente demanda de China y una menor producción en Estados Unidos y factores financieros vinculados a la debilidad del dólar producto de la política monetaria expansiva estadounidense".

En el mercado doméstico, el precio a cosecha futuro mayo 2021 en el MATba – Rofex, siguió una dinámica similar. De marzo a junio los precios se ubicaban por debajo de los mínimos de las últimas cinco campañas.