Los costos del transporte de cargas aumentaron más de un 20 % desde enero

La federación que agrupa a los transportistas informó que se evidencia una tendencia a la desaceleración y el incremento es un 15 % menos que igual periodo de 2019.

Por
Los costos del transporte de cargas aumentaron más de un 20 % desde enero
09deOctubrede2020a las07:10

Se conoció el índice de costo del transporte de cargas realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Este informe arrojó que, desde enero a septiembre, los costos aumentaron un 20,5 %.

La publicación destacó que combustible, neumáticos, material rodante y reparaciones son los rubros que más inciden en la suba. Para septiembre se registró un incremento del 3,55 %.

Desde FADEEAC señalaron que, en comparación a los años previos, los costos evidencian una tendencia a la desaceleración. “Durante el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre 2019), el aumento de costos superó el 35 %”, detallaron desde la federación.

El índice de costos destacó que en lo que va del año lideran los incrementos de costos patentes 57,9 %, neumáticos 39,1 %, seguros 38,6 %, y gastos generales 38,3 %. En lo que respecta al combustible, este insumo aumentó un 8 %.

“Por el peso gravitacional que tiene el combustible en nuestra estructura de costos y por el menor impacto ambiental, es que desde FADEEAC estamos apostando muy fuerte al desarrollo de un biodiesel 100 certificado para el transporte de cargas”, explicó Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC. Al mismo tiempo, aclaró que en el mediano y largo plazo el biodiesel será más barato y competitivo. 

Datos septiembre

Temas en esta nota