Fernández destacó la oportunidad del país de convertir granos en proteína animal para abastecer al mundo

En el marco del Coloquio IDEA, el Presidente señaló los ejes en los que avanzará para recuperar la economía argentina. El agro, minería y vaca muerta serán los principales motores de la recuperación.

Por
Fernández destacó la oportunidad del país de convertir granos en proteína animal para abastecer al mundo
14deOctubrede2020a las10:39

Este miércoles se llevó a cabo un nuevo Coloquio IDEA bajo el lema “Qué país queremos ser”. El presidente Alberto Fernández fue quien dio inicio al espacio de debate y presentó los principales ejes sobre los que se construirá la economía del país.

En este sentido, el mandatario mencionó al sector agropecuario como un gran jugador dentro de esta etapa. Mencionó que en el futuro hay alternativas y el desarrollo agroexportador es una de ellas.

“Argentina tiene la oportunidad de, ya no, vender su producción primaria sin ninguna elaboración, sino de elaborar su producción primaria y agregar valor convirtiendo granos en proteínas animales”, argumentó. También, destacó que es importante poder exportar animales en un mundo de pandemia que reclama alimentos.

Ver también: El Ministerio de Agricultura presentó su propio plan de reactivación agropecuaria

Por otra parte, Fernández mencionó que el país necesita a los empleados y empresarios en la misma vereda caminando juntos. “Los empresarios no deben ser descalificados por el solo hecho de ser empresarios y tampoco deben ser descalificados los trabajadores porque reclaman derechos”, sostuvo.

Para lograr este objetivo mencionó que se debe recuperar la convivencia y así pensar en una Argentina distinta. “La argentina dividida solo trae problemas y es una falsa opción”, argumentó. 

Fernández remarcó el rol de los empresarios y comentó: “Necesitamos una Argentina que crezca con confianza y que los empresarios entiendan que tenemos que trabajar juntos”. Al mismo tiempo, aclaró que, si el desarrollo se da sin reglas claras y si no conlleva a un desarrollo generalizado, no sirve. 

Ver también: Alberto Fernández sobre la baja de retenciones: “Hasta aquí no ha servido”

El Presidente hizo hincapié en el sistema capitalista. “El capitalismo demostró que es un sistema económico que puede garantizar el desarrollo social”, sostuvo. Sin embargo, señaló que un capitalismo sin mercados es una trampa y hace que unos pocos ganen y muchos pierdan.

Por otra parte, remarcó que el capitalismo necesita vincularse con el Estado. “Un capitalismo sin Estado es la selva misma, porque no hay reglas”, concluyó.

Coloquio IDEA

Se está llevando a cabo el 56º Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y se desarrollará hasta el 16 de octubre. Es bajo modalidad online de 8.30 a 13.

Del espacio también participará Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación en el panel La Argentina en el mundo post pandemia. También participará el Ministro de Economía Martín Guzmán, que opinará sobre el presente y futuro de la economía argentina.

Los cuatro ejes que estarán presentes en la agenda programada serán: el Escenario Internacional que abarcará la geopolítica para conocer las tendencias sociológicas, económicas, y de liderazgo que aportarán los elementos para pensar la Argentina; la Economía; la Innovación; y Sociedad y Cultura, que comprenderá Justicia, pobreza, valores, institucionalidad y educación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo