Tomando el dólar informal, el etanol cotiza a US$ 0,21 en Argentina, un 138 % menos que en Brasil

Una mirada a la industria del etanol en base a maíz luego de la actualización del 10 % del Gobierno.

Tomando el dólar informal, el etanol cotiza a US$ 0,21 en Argentina, un 138 % menos que en Brasil
16deOctubrede2020a las16:22

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que la producción de etanol en base a maíz incrementó a un ritmo anual promedio de 28% desde 2013 para alcanzar las 438 mil de toneladas producidas en 2019, un equivalente a industrializar 8 millones de toneladas de maíz en el período de 6 años.

Por otro lado, el precio del combustible en base al cereal fue fijado en diciembre de 2019 e incrementado en un 10% en octubre de 2020 (único aumento en 10 meses), lo que representa una merma a la rentabilidad de la industria si se considera el incremento del precio de los insumos, que fue entre 30% y 60%.

El relevamiento destaca que Estados Unidos, uno de los principales países productores de maíz con un elevado grado de industrialización, ha mostrado precios para el etanol que superaron los precios argentinos en los últimos años. Aun así, la pandemia del Covid-19 ha afectado negativamente al precio del combustible.

En abril del año en curso, el precio del barril de petróleo WTI llegó a terreno negativo y comenzó a recuperarse levemente, sin poder alcanzar los valores anteriores a la crisis. Esto tuvo como un efecto colateral la caída tanto en la producción como en el precio del etanol en Estados Unidos, ya que los combustibles fósiles se abarataron.