En medio de la tendencia alcista y la desconfianza, cayó un 28 % la venta de soja en una semana

Según datos oficiales, la medida que buscaba acelerar la venta de productores tuvo un impacto contrario al esperado.

Por
En medio de la tendencia alcista y la desconfianza, cayó un 28 % la venta de soja en una semana
21deOctubrede2020a las15:55

El 1º de octubre el Gobierno anunció la baja de retenciones a la soja, que a partir del 6 se ofializó a través del Boletín Oficial. Los precios ya habían descontado esta baja en los derechos de exportación en la semana previa al anuncio, pero aún así no había reactivado las ventas de productores.

Además, se sumó la tendencia alcista a nivel internacional, lo que hace esperar mejores precios. Con la demanda china como sustento, los precios en Chicago alcanzaron máximos de más de 2 años y en el mercado local se pagó más de US$ 320 la tonelada.

Ahora, en la semana finalizada el 14 de octubre comercializaron 355.000 toneladas correspondientes a la campaña 2019/20: "El volumen fue 28% inferior al registrado la semana previa", comentó fyo sobre la base de datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Actualmente, con una estimación de producción de 49,6 millones de toneladas se lleva comercializado un 68%, que equivale a 33,5 millones de toneladas. Del total 26 millones de toneladas son negocios con precio (52,4% de la producción).

"El ritmo de comercialización se mantiene por debajo del ritmo de campañas anteriores, pero dentro del promedio", agrega fyo.

Néstor Roulet, productor y consultor, estimó esta semana que las mayores ventas al exterior de harina y aceite que realizó la industria se enmarcaron en ventas que ya habían realizado los productores.

Ver también: 

En tanto, en el sector afirman que lo que no motiva una mayor venta de productores es la brecha cambiaria y la crisis de confianza. La diferencia entre el dólar paralelo y el oficial, que es al que se liquidan los contratos agrícolas, llegó al 130 %.

“Hasta aquí no ha servido”, manifestó días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haciendo referencia a la baja de retenciones que se anunció a principio de mes.

"Es una falacia decir que el problema de Argentina está en que demanda dólares pero no los produce, nuestro país posee una enorme fábrica de dólares que es el campo, el sector agropecuario tiene la gran capacidad de generar divisas a través de las exportaciones pero pesa sobre él un castigo", destacó el comunicado de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), haciendo referencia a las retenciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo