Tambo tomado: "Aparte de vendernos la hacienda están haciendo asentamientos"

"Tenemos mucho apoyo de la gente del pueblo, pero tiene que llegar al oído de los jueces", destaca la pareja afectada.

Por
Tambo tomado: "Aparte de vendernos la hacienda están haciendo asentamientos"
05deNoviembrede2020a las09:25

"Ahora debe haber unas 14 personas", cuenta María Eugenia Vargas, quien denuncia junto a su marido, Alejandro Nadal, que su tambo fue usurpado por un grupo de personas. El campo está sobre Ruta 33, frente a Cochicó, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

"Es terrible lo que nos pasa y le puede pasar a cualquiera", agrega y comenta: "Cuando lo escuchaba hablar a Etchevehere sentí que era nuestra historia".

Nadal y Vargas alquilan un campo en donde tienen el tambo. Las personas que están adentro del inmueble les están vendiendo la hacienda y comenzaron a vender asentamientos.

Cuándo comenzó

En abril del año 2018, el tambero que estaba a cargo de la explotación ingresó dos mujeres al establecimiento. Luego, este tambero se retiró del lugar y quedaron las mujeres, que ingresaron a su familia y todo derivó en una sucesión de hechos que derivó en una toma.

"Creemos en la justicia y pensamos que es el camino correcto", agrega María Eugenia Vargas, pero al mismo tiempo se pregunta: "¿Dónde están los jueces?".

El conflicto comenzó cuando intentaron regularizar la situación laboral de una de las mujeres, que luego de tres meses de prueba se negaba a realizar los trámites correspondientes en la ciudad de Trenque Lauquen, en donde decía tener el domicilio legal, porque perdería el plan social del que era beneficiaria.

"A partir de ese momento empezaron a llegar e instalarse en el campo familiares de estas mujeres, en total unas 12 personas, era toda gente que venía desterrada de otros lugares por cometer delitos, y decían que se iban a quedar hasta encontrar donde vivir”, cuenta Vargas.

Al tiempo, un fiscal de Guaminíen el centro extremo oeste de la provincia de Buenos Aires, pidió que sacaran a esas personas del campo porque se habían visto involucradas en una serie de incidentes y delitos.

"Empezamos a ver que faltaba hacienda del campo, se la robaba esta gente con ayuda de dos hombres de Guaminí, hay un video que respalda lo que decimos, nos vendieron 17 animales”, sostiene Nadal al protal Veradia.

El 1º de noviembre del año 2019, ante la presencia de escribano y con apoyo de personal policial, camioneros y particulares, trasladaron gran parte de la hacienda a otro establecimiento agropecuario, quedando en un campo lindero, también alquilado por ellos, 2 toros y 21 vacas preñadas, que al día siguiente “las usurpadoras se las llevaron al tambo de nuevo, también cerdos, ovejas y terneros de las guacheras que no entraron en los camiones y pensábamos retirarlos al día siguiente”.

Luego, María Eugenia Vargas y Alejandro Nadal fueron víctimas de una puesta en escena liderada por las dos mujeres y el grupo que se encontraba en el campo: "Nos denunciaron ante UATRE y organismos del Estado por trata de personas, pero pudimos demostrar nuestra inocencia con las publicaciones que ellas mismas hacían en sus cuentas de Facebook".

En la causa por trata de personas Vargas y Nadal resultaron sobreseídos, pero en el medio pasaron cuatro días detenidos.

Al día de hoy las personas continúan adentro del establecimiento y ofrecen la hacienda por Facebook: "Aparte de vendernos la hacienda están haciendo asentamientos", advierten.

"Tenemos mucho apoyo de la gente del pueblo, pero tiene que llegar al oído de los jueces", concluyen.

En una entrevista con Radio Coronel Suárez AM 1440, Vargas cuenta la historia:

Temas en esta nota

Seguí leyendo