Matarifes alertan una puja entre la exportación y el mercado interno que repercutirá en el precio de la carne

La escasa brecha entre lotes livianos y pesados genera una situación de alarma ya que señalan un impacto negativo en la venta al público.

Por
Matarifes alertan una puja entre la exportación y el mercado interno que repercutirá en el precio de la carne
05deNoviembrede2020a las11:27

La exportación de carne atraviesa un buen presente, donde China compra diversos cortes elevando el precio del animal en pie. Entre enero y septiembre se exportaron 645.622 toneladas equivalente res con hueso, lo que representa un aumento del 13 % con respecto a igual período de 2019.

Ver también: Matarifes señalan que el kilo de carne está atrasado un 15 %

Esta situación fue alertada por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (CAMyA) que anticipó un impacto negativo en el precio al público.  En este sentido, el presidente de CAMyA Leonardo Rafael sostuvo: “Vemos con preocupación que el incremento en las cotizaciones de las categorías destinadas a la exportación, hace que las mismas ocupen un lugar en parte de la hacienda de consumo”.

Desde la Cámara señalaron que hay un escenario de disparidad muy grande, donde los matarifes deben competir frente a los frigoríficos exportadores por el mismo producto.  Las categorías como vaquillonas pesadas, novillitos y novillos se ven traccionadas por la demanda exportadora. “Esto representa un impacto negativo para el precio de venta al público y un golpe al bolsillo a la hora de poner la carne en la mesa de todos los argentinos”, remarcó Rafel.

Analizando los precios de Liniers y de la hacienda en pie de las últimas jornadas, se vio un fuerte incremento en las categorías ligadas a la exportación. Desde CAMyA argumentaron que los motivos como las lluvias que complicaron la oferta, el aumento del precio del maíz, y una demanda firme del sector exportador.

En lo que respecta al consumo aparente de carne bovina se estima que ronda los 51,7 kg por habitante por año para el mes de septiembre. La cifra creció un 6,1 % respecto al valor de agosto, pero sigue por debajo de los valores de 2019 un 2,1 %, destacaron los matarifes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo