A 73 días del lanzamiento del SAOCOM 1B, publicaron las primeras imágenes generadas por el satélite

El material revelado fue de zonas de Chubut, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego. Investigadores destacaron la calidad y resolución de las imágenes.

A 73 días del lanzamiento del SAOCOM 1B, publicaron las primeras imágenes generadas por el satélite
11deNoviembrede2020a las07:06

El SAOCOM 1B es el segundo satélite de la constelación SAOCOM y lleva 73 días en órbita. Esta semana, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio a conocer las primeras capturas del artefacto. 

Desde la CONAE señalaron que con esta serie de imágenes se confirmó el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudo acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al SAOCOM 1A.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, celebró la obtención de las primeras imágenes del SAOCOM 1B. “Estamos trabajando articuladamente con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por nuestros satélites contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos”. 

“Las imágenes que obtuvimos, y que estamos distribuyendo a una gran comunidad de usuarios, no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos, sino que incluso superaron nuestras expectativas”, afirmó Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra e Investigadora Principal de la Misión SAOCOM. El satélite SAOCOM 1B continúa en la fase de “commissioning” o puesta a punto del sistema por varias semanas más, hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar entonces su fase operativa, para generar productos como el Mapa de Humedad de Suelos y derivados, destinados al sector agropecuario y a la gestión de emergencias ambientales, señalaron desde CONAE

Primeras imágenes 

Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite argentino SAOCOM 1B se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta, entre otros aspectos de interés.