Soja: en apenas siete días se sembraron más de 2,7 millones de hectáreas

El total de hectáreas que se esperan para esta campaña se mantiene en 17,2 millones. En cuanto al maíz, se aguarda por la apertura de la ventana de siembra tardía.

Por
Soja: en apenas siete días se sembraron más de 2,7 millones de hectáreas
12deNoviembrede2020a las15:09

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que continúan las labores de siembra de soja en gran parte del área agrícola, sosteniendo las 17.200.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21.

Tras registrar un avance intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, el progreso nacional se eleva a 19,9 % reflejando un adelanto interanual de 0,2 puntos. En números absolutos, durante la última semana se han incorporado más de 2,7 millones de hectáreas.

La totalidad del área implantada corresponde a planteos de soja de primera ubicados en el centro y sur del área agrícola.

"Las buenas condiciones agrometeorológicas relevadas a lo largo de los últimos 14 días, permitieron agilizar la incorporación de los cuadros sobre ambos Núcleos Norte y Sur, el Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires. Dichas regiones representan más del 84% del área implantada al momento de la presente publicación", destaca el relevamiento.

Sin embargo, la falta de humedad superficial comienza a ralentizar el avance de las sembradoras, principalmente en las zonas núcleo y el Centro - Este de Entre Ríos, las cuales aguardan por nuevos eventos de precipitación para recobrar la fluidez de las labores.

En paralelo, el déficit hídrico continúa dificultando el avance sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Dichas regiones informan una condición hídrica regular y emergencias desuniformes.

"Las mismas esperan lluvias que destraben la incorporación de lotes y mejoren las condiciones para la etapa de siembra/emergencia", anticipan.

Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra registra una demora interanual promedio de 3 puntos, producto de la falta de humedad superficial. Se prevén precipitaciones a lo largo de los próximos 7 días que permitirán mejorar la oferta hídrica.

Siembra de maíz

La Bolsa de Cereales agrega que desde el informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola: "Relevamos una etapa de transición en las labores a la espera del inicio de la ventana de siembra tardía durante diciembre".

A la fecha ya se logró incorporar el 31,2 % de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa).

El avance intersemanal registrado fue de 0,3 puntos porcentuales, mientras se mantiene una demora interanual de 13,1 puntos porcentuales. Los mayores avances de siembra se relevaron en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal.

Los lotes más adelantados se encuentran transitando estadios entre V4 y V8 bajo buenas condiciones hídricas, pero serán necesarias nuevas lluvias las próximas semanas para mantener el buen estado. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tempranos culminó.

Hacia el sur del área agrícola, las labores continúan a buen ritmo. Las lluvias que se vienen relevando, permiten mantener un nivel hídrico adecuado para la siembra.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los lotes expanden hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia los Núcleos Norte y Sur, se comienzan a realizar las primeras refertilizaciones en los cuadros más adelantados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo