Inflación del 3,8 % en octubre, un máximo en lo que va de 2020: el rubro alimentos fue el de mayor incidencia

La inflación superó la expectativa en la previa y marcó el mayor aumento en lo que va del 2020.

Inflación del 3,8 % en octubre, un máximo en lo que va de 2020: el rubro alimentos fue el de mayor incidencia
12deNoviembrede2020a las16:02

El Indec dio a concoer que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,8% con relación al mes anterior. De esta forma, la inflación acumulada en 2020 hasta octubre es del 26,9 % y del 37,2 % contra 2019.

Un sondeo realizado por Reuters en la previa a la publicación estimó que los precios al consumidor se habrían incrementado un 3,1% promedio en el décimo mes del año, frente a un 2,8% en el mes previo. En este sentido, el dato superó a la expectativa y al nivel más alto desde marzo, cuando arrojó 3,3%.

Ecolatina había adelantado que "a pesar de que el dólar oficial siguió moviéndose como en los meses anteriores y que las tarifas de servicios públicos no sufrieron grandes aumentos, la suba de algunos precios regulados -léase combustibles-, el cierre de las principales paritarias y la actualización de precios máximos impulsaron a una inflación que volvió a los niveles prepandemia”.

Analistas anticipaban que alimentos era el rubro de mayor peso en el indicador. "Lo que sí tendrá un impacto sobre los precios son las mayores restricciones a las importaciones”, dijo Lorena Giorgio, analista de la consultora EconViews.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del banco central (BCRA), se estima que el 2020 concluirá con una inflación de 35,8%, con un incremento de precios en octubre estimado en 3,2%, que fue superado por la cifra que dio a conocer el Indec.