“Ergot” en sorgo, ¿debemos preocuparnos cuando alimentamos al ganado?

La presencia de “ergot” en lotes de sorgo suele generar incertidumbre al momento de alimentar el ganado con grano seco o silo de planta entera o de grano húmedo.

“Ergot” en sorgo, ¿debemos preocuparnos cuando alimentamos al ganado?
24deNoviembrede2020a las15:40

Cada año, productores y asesores técnicos se preguntan si resulta conveniente alimentar al ganado bovino con grano seco o con silo confeccionado a partir de planta entera o grano húmedo de sorgo afectados por “ergot”. Esta incertidumbre se debe a que el patógeno que ocasiona el “ergot” del sorgo pertenece a un grupo de hongos que afectan diversas poáceas (o gramíneas) y que incluye especies que producen alcaloides altamente tóxicos para aves y mamíferos (incluido el hombre). 

En nuestro país, el sorgo (Sorghum bicolor) es cultivado principalmente con fines de producción de grano y forraje para alimentación animal. En Entre Ríos, la superficie sembrada durante el ciclo agrícola 2019/20 fue de 67600 ha, un 14% menor (11200 ha) respecto al ciclo anterior. Del total implantado, el 34% se destinó a consumo animal directo, incluyendo sorgos forrajeros y de doble propósito, además de lo cosechado como grano húmedo (SIBER, 2020).

En el siguiente informe elaborado por el Departamento de Producción de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná, se brinda información actual sobre los efectos del “ergot” del sorgo en la alimentación del ganado, abordando el tema desde un enfoque fitopatológico para una mejor comprensión.

Ver también: El sorgo, una oportunidad para agregar valor: las virtudes del silaje y su aporte a los sistemas de cría y recría