Oferta y demanda de carne bovina, aviar y porcina: qué provincia produce 776 kilos por habitante

La producción de las tres carnes líderes de Argentina fue de 111 kilos (res con hueso) por habitante en los diez primeros meses del 2020.

Por
Oferta y demanda de carne bovina, aviar y porcina: qué provincia produce 776 kilos por habitante
11deDiciembrede2020a las08:48

Desde la Fundación Mediterranea, a través del IERAL, analizaron la oferta de las tres carnes líderes por provincias en lo que va del 2020, medida por habitante para poder neutralizar diferencias de tamaño de mercado.

Juan Manuel Garzón, economista del IERAL, comparó los datos de producción con la del año pasado y también con el consumo promedio de carnes a nivel nacional, a los efectos de estimar excedentes y faltantes en cada región bajo el supuesto que cada jurisdicción pretendiese consumir la media país.

El economista destaca que los costos de transporte no tienen una incidencia tan alta en el precio final del producto como sí otros rubros (el propio costo de producir los animales, los márgenes comerciales, los impuestos a las ventas), pero es de esperar que los precios de las carnes (ceteris paribus todo lo demás) sean más bajos en provincias con elevada producción y más elevados en aquellas donde el mercado debe ser abastecido, al menos en parte, con producción que proviene de otras jurisdicciones (tal como sucede con una importación, pero de “proveedor argentino”).

También podría suceder que la mayor o menor abundancia de carnes se refleje en diferencias de calidad (más difíciles de captar por los índices de precios), la posibilidad de acceder a una carne de mejor calidad a un mismo precio de mercado en aquellas regiones más productivas.

Ver también: ¿Recomposición de retenciones para la carne? Analizan cómo podría impactar una medida del Gobierno

Oferta de carnes 2020

De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, basada en estadísticas de SENASA y analizada por Juan Manuel Garzón, la producción de las tres carnes líderes de Argentina (bovina, porcina y aviar) fue de 111 kilos (res con hueso) por habitante en los diez primeros meses del 2020.

Este promedio se integra:

  • 58 kilos de carne bovina
  • 41 kilos de carne aviar
  • 12 kilos de carne de cerdo

Ahora bien, cuando se analiza la distribución espacial de esta producción aparecen fuertes asimetrías entre provincias argentinas. Mientras que en uno de los extremos la producción de las tres carnes llegó a 776 kilos por habitante en Entre Ríos, es decir unas 7 veces la media país, en el otro, sólo alcanzó a 9 kilos por habitante, caso de la provincia de San Juan.

 

Otras provincias con valores por arriba de la media son La Pampa (228 kilos), Santa Fe (188) y Río Negro (113); cerca de la media se ubica Buenos Aires que, debe aclararse, incluye la Ciudad de Buenos Aires (109 kilos).

Por el contrario, en el grupo de provincias con muy baja producción, además de la ya mencionada San Juan, aparecen, como era de esperar por sus condiciones ambientales menores favorables, las patagónicas, Tierra del Fuego (10), Santa Cruz (14), Neuquén (18) y provincias del norte, caso de Formosa (18), Misiones (22) y Corrientes (29).

En relación a la producción del año pasado, comparando contra el mismo período, se observa una buena respuesta de la industria frigorífica de las tres carnes en la mayoría de las jurisdicciones, en un año muy complejo como el 2020.

A nivel del consolidado se produjo un 1% más de carne, de 110 kilos se pasó a 111 kilos. En 17 de las 23 jurisdicciones analizadas la oferta total (agregado de 3 carnes) creció en términos per cápita, con aumentos de más del 10% en varias de ellas (Mendoza, Chubut, Catamarca, Tucumán, etc.).

Algo llamativo es que las grandes productoras no fueron las de mejor desempeño, de hecho, algunas de ellas quedaron en terreno negativo (Santa Fe, Buenos Aires), de las líderes, sólo Córdoba y Entre Ríos muestran mayor oferta (+5% y +1%, respectivamente).

En el análisis por tipo de carne, la oferta de carne bovina crece en 15 de las 23 jurisdicciones, la de carne porcina en 16 de las 23 y la de carne aviar en 3 de las 9 en las que hay producción. En base a este indicador sencillo se nota un mejor desempeño relativo de la carne de cerdo.

Desde el IERAL hacen una advertencia respecto de la información utilizada. Se trata de las estadísticas oficiales que se generan en base a los relevamientos de SENASA. Si bien en los últimos años la cobertura SENASA ha ido creciendo y se fue perfeccionando, debe considerarse que el organismo sanitario monitorea básicamente frigoríficos de tráfico federal. Si bien estos últimos son mayoría y deben explicar probablemente más del 90% o 95% (¿?) de la producción argentina de carnes, queda un remanente de producción, de comercialización local (que puede hasta no salir de la propia localidad) que proviene de establecimientos industriales chicos, que puede estar escapándose del radar del organismo y por ende afectando (por suerte, levemente) los resultados que a continuación se presentan.

Excedentes y faltantes

A nivel país y en el período bajo análisis (enero - octubre 2020) el consumo interno promedia 41 kilos de carne bovina, 37 kilos de carne aviar y 12 kilos de carne porcina, por habitante, según los datos de producción y exportaciones del MAGyP, se trata de unos 90 kilos en estos diez meses.

Si se supone este consumo promedio como un objetivo aspiracional para cada una de las jurisdicciones y se lo compara con la producción de cada una de ellas, aparecen provincias que generan excedentes y otras que deberán completar con carne de otra jurisdicción si desean llegar a la media país.

Consolidando las tres carnes, como si fuesen sustitutos perfectos, aparecen cinco provincias con excedentes netos claros:

  • Entre Ríos (+687 kilos por habitante)
  • La Pampa (139 kilos)
  • Santa Fe (98 kilos)
  • Río Negro (23 kilos)
  • Buenos Aires, que incluye CABA (19 kilos)

Luego hay dos provincias que están muy niveladas en esta relación, San Luis (+2 kilos) y Córdoba (1 kilo), y finalmente, las 16 jurisdicciones restantes presentan una faltante que va desde los 41 kilos a los 81 kilos por habitante, en el período.

Cuando se analiza por tipo de carne, aparecen algunos matices en la situación relativa de las jurisdicciones, sólo 1 provincia tiene excedentes en las 3 carnes, caso de Entre Ríos, y tres provincias tienen excedentes en 2 de las 3 carnes, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Un caso interesante es el de Catamarca que, si bien tiene déficit en el consolidado, logra al menos 1 carne con excedente positivo (carne bovina).

Finalmente, los mayores déficits se observan en carne aviar (muchos casos donde faltan los 37 kilos de consumo medio), dado que la producción se encuentra concentrada en menos provincias que en las otras dos carnes.  

Temas en esta nota