El error de considerar a La Niña (no tan moderada) como único indicador climático: la explicación de Aiello

Se ha afianzado aún más el enfriamiento del pacifico ecuatorial central.

El error de considerar a La Niña (no tan moderada) como único indicador climático: la explicación de Aiello
11deDiciembrede2020a las11:49

En el informe de la Guía Estratégica para el Agro, que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr en Ciencias Atmosféricas, Jose Luis Aiello, destaca que estamos ante una Niña completamente instalada y no tan moderada.

El relevamiento repasa que durante los últimos siete días solo el noroeste de Santiago del Estero se benefició con el remanente de las lluvias desarrolladas durante la transición intermensual. El resto del área de análisis (zona GEA O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco) volvió a sufrir una ausencia pluvial que de todos modos fue aprovechada para avanzar con las tareas de siembra.

En este sentido, el buen tiempo y la humedad presente en los suelos por las buenas lluvias con que cerró noviembre y se inició diciembre se aprovecharon al máximo en pos del avance de la gruesa. Contrario fue el efecto sobre las reservas de agua, donde la ausencia de precipitaciones y una mayor insolación diaria retrajeron la mejoría alcanzada dejando nuevamente áreas de sequía en aumento.

 

Ver también: Cómo viene la campaña en la zona núcleo