Según el Gobierno, cuánto maíz queda de la cosecha récord de 58,5 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura actualizó las cifras del informe semanal de comercialización.

Según el Gobierno, cuánto maíz queda de la cosecha récord de 58,5 millones de toneladas
06deEnerode2021a las11:19

Sobre finales del 2020 el Gobierno cerró temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Esta decisión generó un fuerte rechazo en el sector, que realizará un cese de comercialización desde el lunes.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", destacó en su momento el comunicado.

Ver también: Maíz: exportadores de cereales destacan que el abastecimiento interno estaba asegurado

¿Cuánto maíz queda?

Según datos oficiales, de la campaña 2019/20 de maíz la exportación habría comprado 37,7 millones de toneladas y la industria 4,22 millones. Sobre una producción de grano comercial estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 50 millones de toneladas, este volumen de comercialización equivale a un 83,8% de la cosecha.

El relevamiento de fyo, tomando los datos del Ministerio de Agricultura, agrega que al 30 de diciembre se llevan negociadas 41,9 millones de toneladas en total y que en la última semana se comercializaron 402.800 toneladas por parte de la exportación.