Lejos de la inflación, los lácteos finalizaron el 2020 con un retraso de precios de casi el 20 %

Por su parte, el precio al productor se viene recuperando, pero aún está por debajo de enero del año pasado en valores reales.

Por
Lejos de la inflación, los lácteos finalizaron el 2020 con un retraso de precios de casi el 20 %
15deEnerode2021a las07:49

Este jueves se dio a conocer la inflación de diciembre, que fue la más alta del 2020. El acumulado del año alcanzó el 36,1 %. Si se analiza cómo evolucionó el sector lácteo se empiezan a ver diferencias que llegan hasta un 20 %.

En primer lugar, surge comparar interanualmente los precios de los lácteos. En este sentido, el informe del Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) reflejó que hubo variación del 14 %.

Esta cifra corresponde a la canasta de productos lácteos del Gran Buenos Aires. En comparación mensual con noviembre, no hubo cambios. Por otra parte, es importante analizar los alimentos y bebidas no alcohólicas, que arrojaron una variación interanual del 42,1 %.

Desde OCLA hicieron esta referencia: “Los precios de esta canasta de lácteos para GBA tuvieron un crecimiento interanual promedio del 14,0% cuando la inflación minorista fue de 36,1%”.

También entra en análisis el rubro leche, lácteos y huevos que aumentó un 20,2 % en 2020. Y para completar el análisis, hay que sumar la variación del dólar que fue del 38 %. “Esto evidencia claramente un retraso de precios de los lácteos entre 15 y 20%”, aseguraron desde OCLA.

Precio productor

Otro eslabón importante a tener en cuenta es el precio al tambero. Si se analiza el 2020, el productor en términos corrientes mantuvo un precio en alza finalizando diciembre a 21,70 pesos el litro.

Pero en comparación con la inflación, recién en noviembre volvió a incrementarse por encima de la devaluación del tipo de cambio, deteriorándose en términos reales. “En noviembre y diciembre los incrementos de precios de la leche al productor son entre 4 y 5 por ciento mensual.

Recién ahí se superó el índice de precios (IPC) y la evolución del tipo de cambio que tienen un incremento medio del 3 al 4% mensual. Desde OCLA señalaron que este proceso es probable continúe en los próximos meses, ya que se estiman precios medios de $ 23 por litro para enero 2021 y una probable continuidad, al menos hasta la finalización del verano y principios del otoño.

Temas en esta nota

Seguí leyendo