Tamberos bonaerenses destacan que "crecer y exportar es la mejor salida para el país y su lechería"

Entre otras cosas, consideran que la intervención distorsiva de los mercados no es una solución a los problemas.

Por |
Tamberos bonaerenses destacan que "crecer y exportar es la mejor salida para el país y su lechería"
25deEnerode2021a las13:52

Este lunes, la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras; y la  Cámara de Productores Lecheros USV Abasto emitieron un comunicado en el que solicitan “Crecer y exportar es la mejor salida para el país y su lechería”. 

Lo que manifiestan está plasmado en el texto que se cita a continuación:

Ante la necesidad de nuestra sociedad de asegurarse la provisión de alimentos de calidad, en cantidad y precios compatibles con sus ingresos, desde las cámaras de productores de leche de la provincia de Buenos Aires queremos destacar que las mejores actitudes y políticas son las que promueven el desarrollo de las actividades productivas. Aunque en lo inmediato puedan parecer apropiadas decisiones de aislamiento y restricción, en breve esas políticas producirán escasez e incremento de precios.  

No creemos en la intervención distorsiva de los mercados como solución a los problemas. Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios.  

Para enfrentar los lógicos vaivenes de los mercados, adaptamos nuestro manejo y trabajamos sobre los propios niveles de eficiencia. La experiencia nos marcó muchas veces que para beneficiarnos todos en el escenario local, el aislamiento o “desacople” del resto del mundo es un mal camino, que termina generando efectos contrarios a los buscados.  

Todos conocemos el drama de la pobreza en nuestro país y la necesidad que los consumidores tienen. Y también que la única solución cierta y perdurable a ese problema, pasa por incrementar la producción de leche y la oferta de lácteos en el mercado, cosa que requiere de mayores exportaciones (que son una condición imprescindible para el crecimiento).  

También comprendemos la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal que ayude a estabilizar nuestra economía. Cuestión en la que vale tener en cuenta el documento que generó y entregó a las autoridades la FunPEL (Fundación para la promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina), y aporta números y un análisis sobre el tema.  

Por eso, proponemos facilitar y beneficiar las exportaciones lácteas, porque es la vía sostenible y genuina para el pleno abastecimiento, agregado de valor, generar puestos de trabajo y aportar a que más gente pueda mejorar su calidad de vida con dignidad y trabajo.  

Sabemos que es difícil separar lo urgente de lo importante y entendemos de prioridades, pero más difícil es empujar desacoplados cuando todos (en diferente grado y medida) somos parte responsable del precio final con que nuestros productos llegan al consumidor. Por esto, lastres Cámaras tamberas de la provincia de Buenos Aires en conjunto, instamos al gobierno a generar un espacio de intercambio de urgencias e importancias, en donde podamos considerar los mejores caminos a recorrer juntos, para generar las mejores respuestas tanto a las urgencias temporarias de la coyuntura, como a las necesidades permanentes de la sociedad y los sectores productivos que la abastecemos.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo