Carne: por menor oferta de hacienda y paros, la faena de enero fue una de las más bajas en 42 años

La producción de carne vacuna, en enero de 2021 se ubicó en un nivel de 226 mil toneladas res con hueso.

Carne: por menor oferta de hacienda y paros, la faena de enero fue una de las más bajas en 42 años
03deFebrerode2021a las12:00

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) destacó que, en enero de 2021, la faena de hacienda vacuna se ubicó levemente por encima del millón de cabezas.

"Fue uno de los peores eneros de los últimos 42 años. El factor principal fue la caída de oferta de la hacienda terminada, afectada también por los conflictos gremiales de los transportistas", señala Miguel Schiariti, titular de CICCRA, en la editorial mensual. Al mismo tiempo, agrega que la caída de la oferta en el mercado de Liniers fue de 18,3%.

Entre otros datos, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno. Implicó una pérdida de 1,5 puntos porcentuales en relación a enero de 2020.

En concreto, en el primer mes del año la faena total ascendió a 1,002 millones de cabezas de hacienda vacuna. En términos interanuales experimentó una caída de 12,4%, que  llegó a -14,4% cuando se corrige la serie por el número de días laborables.

En este sentido, la producción de carne vacuna, en enero de 2021 se ubicó en un nivel de 226 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que arrojó una baja de 12,4% anual (sin corregir por días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado se habría mantenido en 225 kilos.

Considerando un volumen exportado de carne vacuna de 63,0 mil tn r/c/h (+1,4% anual), el mercado interno habría absorbido un total de 163 mil tn r/c/h en el primer mes del año, volumen que resultaría 16,8% menor al recibido en enero de 2020. En términos absolutos el consumo interno se habría retraído en casi 33 mil tn r/c/h. Del total producido, el mercado interno habría representado 72,1% (-3,8 puntos porcentuales interanuales).