El Gobierno destacó la participación del agro en la recaudación: “Los números nos están dando por encima de la inflación”

Así lo definió la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al destacar que esto es “bueno”. Aumentaron un 213 % los ingresos por retenciones al agro.

Por
El Gobierno destacó la participación del agro en la recaudación: “Los números nos están dando por encima de la inflación”
04deFebrerode2021a las09:46

El Gobierno está planificando su política salarial y de precios de cara al 2021. En este sentido, convocó a gremios y empresas para lograr un acuerdo que esté en los niveles de la inflación. 

Un dato importante que analiza el Gobierno para repensar la administración para este año es el ingreso tributario. Los integrantes del Gabinete Económico destacaron el aumento de esta variable durante el año 2020 y enero de 2021.

El equipo económico reconoció que en enero se vio uno de los mejores desempeños tributarios gracias a una mejor recaudación del comercio exterior. Desde el Gabinete Económico destacaron un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación. “Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada)”, argumentaron.

Para el Ejecutivo este número es muy importante ya que el gasto depende del ingreso (además de la emisión). “Los números de la recaudación nos están dando por encima de la inflación y eso está bien, porque la recaudación está directamente relacionada con lo que nosotros podemos hacer por el lado del gasto, siempre dentro de las pautas que hemos establecido en el Presupuesto 2021”, aseguró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Enero cerró la recaudación con un incremento del 46,6 % calor nominal y de un incremento real del 5,9 %. “Esto completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación”, señalaron desde el Gobierno.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que es menester diferenciar los factores que impulsaron el comportamiento de este tributo: en primer lugar, la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas redundó en mejores precios de exportación para los principales productos. Por otra parte, las medidas de fuerza llevadas a cabo en zonas portuarias durante diciembre pasado y la consecuente dificultad para exportar ese mes, se acumularon declaraciones juradas que se hicieron efectivas en enero, generando un efecto positivo en la recaudación.

Tal como señala el Ejecutivo, los precios de los commodities están teniendo un valor elevado que alcanza niveles récords. La pregunta es si esta tendencia se mantendrá, por lo pronto desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron una estimación de cuánto será el ingreso de divisas con los precios actuales.

El informe elaborado por la entidad santafesina destacó que el complejo agroindustrial argentino lograría un ingreso de divisas de US$ 35.900 millones de dólares, sumando los principales granos y productos derivados. “De efectivizarse este guarismo, se superaría en más de US$ 10.000 millones la marca del ciclo anterior y se estaría ante un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones del sector”, aclararon desde la BCR.

Si bien las estimaciones productivas para esta campaña son un 9 % menor, con estos valores se compensarían los daños ocasionados por la sequía. “El efecto precio consecuencia del aumento en los valores FOB promedio de la gran mayoría de los granos y subproductos, lograría más que compensar dicha merma en la producción”, afirmó la entidad.

Temas en esta nota

Cargando...