Hidrovía: el Gobierno creó un observatorio de transparencia para controlar el cumplimiento del proceso licitatorio

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte oficializó este espacio para impulsar la integridad y transparencia en la licitación.

Por
Hidrovía: el Gobierno creó un observatorio de transparencia para controlar el cumplimiento del proceso licitatorio
05deMarzode2021a las09:42

El 30 de abril vence la concesión con la empresa que opera actualmente. Ante esta situación el Gobierno decidió encarar una nueva licitación y llamó a diferentes actores a participar en el armado del pliego.

El 22 de febrero se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía donde los actores trabajaron en el armado de mesas técnicas. Además, abordaron la dirección de cómo será la nueva hidrovía.

Desde el Gobierno buscan que el proceso sea transparente y para ello crearon el Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Este espacio tiene como objetivo velar por el cumplimiento del proceso licitatorio. 

Ver también: Hidrovía: entidades pidieron al Gobierno que se garantice la navegabilidad durante el proceso de licitación

Además, este observatorio dispone el objetivo de implementar un esquema de colaboración mutua entre los integrantes estableciendo relaciones institucionales a efectos de desarrollar en forma conjunta los diversos proyectos. Dentro del espacio se realizarán jornadas técnicas, encuentros de intercambio, diagnósticos de riesgos de corrupción, impulsen acciones de facilitación de la participación ciudadana y se promoverá el acceso a la información pública.

En este sentido, el observatorio establecerá una agenda y metodología de trabajo tendiente a convocar a los actores interesados en participar de la iniciativa, generar y promover espacios participativos donde se puedan canalizar los aportes de todos los sectores involucrados. El Gobierno argumentó que este espacio es necesario ya que se debe trabajar por el fortalecimiento continuo de las instituciones de la República, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el gasto en todos los ámbitos donde desarrolla su actividad.

Por último, la resolución del Boletín Oficial argumenta que el observatorio permitirá promover la implementación de soluciones concretas que tiendan a contribuir a la eficacia, la eficiencia, la integridad, la transparencia y la participación ciudadana. Esto se dará principalmente en todo el proceso de contratación y ejecución de las obras públicas referidas, que se lleven adelante en el ámbito del Ministerio de Transporte y los entes actuantes en su ámbito jurisdiccional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo