En marzo, criar una ternera en un tambo tuvo un costo cercano a los 19 mil pesos

El INTA General Villegas realizó un relevamiento de cada insumo. El 87 % de los costos corresponde a alimentación.

Por
En marzo, criar una ternera en un tambo tuvo un costo cercano a los 19 mil pesos
26deMarzode2021a las09:56

La crianza de terneras en un tambo es una actividad importante, ya que de ella depende el futuro productivo. En este sentido, el INTA General Villegas realizó un relevamiento de costos donde concluyó que aproximadamente este proceso cuesta 18.963 pesos.

Por su parte, los ingenieros Federico Demateis y Alicia Otero decidieron elaborar este informe para determinar cuáles son los ítems que mayor porcentaje de la inversión se llevan. Para ello se dividió al proceso en cuatro ítems: alimentación, insumos veterinarios, mano de obra y asesoramiento profesional

Los profesionales destacaron que hay que incluir el costo de una ternera recién nacida para tener el monto total invertido a la salida de la crianza. El trabajo del INTA está basado en una crianza donde las terneras salen a la edad de 60 días, consumen 6 litros diarios de leche y 500 gramos de balanceado en el promedio de todo el período. 

Alimentación

El informe refleja que, según la dieta propuesta, el costo de alimentación en los 60 días de crianza, suma un total de 9075 $/ternera, donde la leche representa el 87 %.

Insumos veterinarios

En este sentido, el INTA detalló que el manejo sanitario consiste en la aplicación de 2 dosis de una vacuna para diarrea neonatal a la vaca, desparasitación de la ternera al salir de crianza y 2 dosis de vacuna para mancha y gangrena. “El gasto en veterinaria suma 237 $/ternera”, explicaron.

Mano de obra

Dentro de este ítem, se considera un operario a cargo de la crianza de 100 terneros, con un sueldo de $ 40.000 (publicado por la UATRE). Además, se suma un 50 % de cargas sociales, lo que resulta en un gasto de 1200 $/ternera

Asesoramiento profesional 

En este segmento se calcula el costo de un asesor que visita a la crianza una vez al mes dedicándole medio día profesional, lo cual representa $ 7750 mensuales (Colegio de Veterinarios de Bs As).

Desde el INTA detallaron que el monto total invertido en la ternera al salir de la crianza es de $10.663. “Este cálculo no incluye la amortización de las instalaciones, los insumos invertidos en los animales que mueren y los medicamentos para tratar a los enfermos”, aclararon los profesionales.

Para obtener el costo total invertido es necesario sumarle el valor de la ternera recién nacida, que se puede estimar a partir del valor del kilo de la vaquillona próxima a parir. “Considerando que la vaquillona vale $120.000 y pesa 550 kg, la ternera al nacer valdría unos $8.300. Sumando el valor de la ternera recién nacida el monto invertido en la ternera al salir de la crianza resulta de $18.963 u 862 litros de leche”, concluyó el informe para marzo.

Temas en esta nota