En marzo, criar una ternera en un tambo tuvo un costo cercano a los 19 mil pesos

El INTA General Villegas realizó un relevamiento de cada insumo. El 87 % de los costos corresponde a alimentación.

En marzo, criar una ternera en un tambo tuvo un costo cercano a los 19 mil pesos
26deMarzode2021a las09:56

La crianza de terneras en un tambo es una actividad importante, ya que de ella depende el futuro productivo. En este sentido, el INTA General Villegas realizó un relevamiento de costos donde concluyó que aproximadamente este proceso cuesta 18.963 pesos.

Por su parte, los ingenieros Federico Demateis y Alicia Otero decidieron elaborar este informe para determinar cuáles son los ítems que mayor porcentaje de la inversión se llevan. Para ello se dividió al proceso en cuatro ítems: alimentación, insumos veterinarios, mano de obra y asesoramiento profesional

Los profesionales destacaron que hay que incluir el costo de una ternera recién nacida para tener el monto total invertido a la salida de la crianza. El trabajo del INTA está basado en una crianza donde las terneras salen a la edad de 60 días, consumen 6 litros diarios de leche y 500 gramos de balanceado en el promedio de todo el período. 

Alimentación

El informe refleja que, según la dieta propuesta, el costo de alimentación en los 60 días de crianza, suma un total de 9075 $/ternera, donde la leche representa el 87 %.