USDA: podría haber nuevas sorpresas para el precio de la soja y el maíz

Anticipan que, historicamente, hay un informe del organismo estadounidense que suele impactar sobre los precios del mercado de referencia

USDA: podría haber nuevas sorpresas para el precio de la soja y el maíz
07deAbrilde2021a las09:27

El informe de intención de siembra y stocks que presentó el 31 de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) impactó fuertemente sobre los commodities agrícolas en Chicago, que llegaron a tocar el límite de subas.

Pero la analista Karen Braun, de Reuters, anticipa que el informe "más salvaje" del año podría estar por venir (en tres meses). Braun se refiere al informe que presenta el USDA a fines de junio, en donde se incluye la información de stocks e intención de siembra en Estados Unidos al 1° de junio: "Generalmente generan los días más volatiles en Chicago, ya que son informes difíciles de predecir, y justo en medio del mercado climático de Estados Unidos".

La analista repasa que el USDA  tiene 15 informes importantes por año: 12 informes mensuales de oferta y demanda (WASDE) en donde se informa la producción de cultivos, y cuatro informes trimestrales de existencias de granos de los cuales dos coinciden con encuestas de superficie. Pero son 15 y no 16 porque el trimestral de fin de año se publica junto al WASDE de enero.

Hoy saldrá el informe de oferta y demanda de abril, a las 13 horas: conocé la expectativa en la previa.

Los futuros de maíz en Chicago ya tocaron dos veces los límites diarios de variaciones en 2021, en los días de informes del USDA, el 12 de enero y el 31 de marzo.

En la última década, el precio del maíz varió un promedio de 4% en los informes de fines de marzo y fines de junio (trimestrales), aunque junio tiene una ligera ventaja en cuanto a impacto. El último día de junio también ha tenido un techo más alto en términos de ganancias o pérdidas porcentuales: