Paritaria inusual en la industria láctea: el gremio de los trabajadores lecheros ya cerró el acuerdo

Concluyeron las reuniones para ajustar los salarios de los empleado nucleados en Atilra. El gremio se quedó con un nuevo bono en su favor, que se suma al constante “aporte solidario"

Paritaria inusual en la industria láctea: el gremio de los trabajadores lecheros ya cerró el acuerdo
19deAbrilde2021a las07:56

Aunque debería ser lo habitual, este 2021 marca una instancia inusual para la negociación de las paritarias en la industria lechera. Sin escarceos, paros o bloqueos, se logró un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Pasaron diez encuentros en los que el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (ATILRA) contrapusieron miradas sobre los valores de los salarios y los beneficios directos que pretendía la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. La mitad de estos encuentros se dieron de manera informal, para llegar ante las autoridades con un cierto nivel de acuerdo, que se terminó de cerrar el pasado jueves.

Un año en el que el Gobierno no le hizo ninguna zancadilla a la industria, interponiendo fuera de la Comisión de Actualización Salarial a otros actores externos, como había sido el caso de SanCor, dos acuerdos atrás, se llegaron a los puntos fundamentales para transitar este 2021, tomando como referencia en 71 pesos el valor del  litro de leche al consumidor. 

El primer punto del acta establece que las remuneraciones del mes de marzo van a corregir “el desfasaje habido entre la pauta salarial acordada para el año 2020 (27,23%) y la acumulación del índice de precios al consumidor (IPC) (36,1%) estableciéndose para la categoría “B” de los salarios de la CCT 2/88, el básico de $66.252,12 y un adicional remunerativo de $8.503,53, este último del mismo monto aplicable para todas las categorías de la CCT 2/88”. Así el básico pasará a ser de 74.755,65 pesos.       

Se destaca que deberán las empresas abonar esta diferencia en alza antes del final de este mes de abril, teniendo en cuenta que los salarios ya han sido abonados, siendo ese pago como no remunerativo.