Paritaria inusual en la industria láctea: el gremio de los trabajadores lecheros ya cerró el acuerdo

Concluyeron las reuniones para ajustar los salarios de los empleado nucleados en Atilra. El gremio se quedó con un nuevo bono en su favor, que se suma al constante “aporte solidario"

Por |
Paritaria inusual en la industria láctea: el gremio de los trabajadores lecheros ya cerró el acuerdo
19deAbrilde2021a las07:56

Aunque debería ser lo habitual, este 2021 marca una instancia inusual para la negociación de las paritarias en la industria lechera. Sin escarceos, paros o bloqueos, se logró un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Pasaron diez encuentros en los que el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (ATILRA) contrapusieron miradas sobre los valores de los salarios y los beneficios directos que pretendía la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. La mitad de estos encuentros se dieron de manera informal, para llegar ante las autoridades con un cierto nivel de acuerdo, que se terminó de cerrar el pasado jueves.

Un año en el que el Gobierno no le hizo ninguna zancadilla a la industria, interponiendo fuera de la Comisión de Actualización Salarial a otros actores externos, como había sido el caso de SanCor, dos acuerdos atrás, se llegaron a los puntos fundamentales para transitar este 2021, tomando como referencia en 71 pesos el valor del  litro de leche al consumidor. 

El primer punto del acta establece que las remuneraciones del mes de marzo van a corregir “el desfasaje habido entre la pauta salarial acordada para el año 2020 (27,23%) y la acumulación del índice de precios al consumidor (IPC) (36,1%) estableciéndose para la categoría “B” de los salarios de la CCT 2/88, el básico de $66.252,12 y un adicional remunerativo de $8.503,53, este último del mismo monto aplicable para todas las categorías de la CCT 2/88”. Así el básico pasará a ser de 74.755,65 pesos.       

Se destaca que deberán las empresas abonar esta diferencia en alza antes del final de este mes de abril, teniendo en cuenta que los salarios ya han sido abonados, siendo ese pago como no remunerativo.

Cabe destacar que se toma como referencia la categoría B para el cálculo de los salarios, porque en la A que es la de ingreso de los trabajadores, la permanencia es sólo de tres meses. 

La grilla salarial tendrá un incremento en todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, del ocho por ciento sobre los básicos corregidos del mes de marzo de 2021 y del adicional remunerativo. Para mayo, junio y julio de 2021 los básicos ascenderán 15 por ciento, sobre los básicos corregidos del mes de marzo y su adicional. En tanto, para agosto el ajuste respecto a marzo llegará al 20 por ciento, mientras que para septiembre el alza llegará al 25 por ciento. De octubre a noviembre, el aumento llegará al 30 por ciento. 

El salario de diciembre tendrá un básico conformado de 97.182,35 pesos. Es para remarcar que con turnos rotativos, horas extra, trabajo durante los fines de semana, el sueldo de cada trabajador se expande casi al doble de este número.  

Una revisión de este acuerdo se hará en la primera semana de octubre, donde se analizará el comportamiento del Indice de Precios al Consumidor que publica el INDEC, teniendo en cuenta de manera implícita que no se cumplirá la meta del Gobierno de llegar a una inflación anual del 29 por ciento. 

En tanto, los trabajadores recibirán el pago de una suma adicional no remunerativa, a modo de bono compensatorio, por única vez e igual para todo el personal de 12.500 pesos, que se abonará en cinco pagos iguales y consecutivos de pesos dos mil quinientos a efectivizarse con los salarios de los meses de abril a agosto, teniendo en consideración la modalidad de jornada normal y habitual completa, mientras que de no ser así se pagará un proporcional. Tomando en cuenta esta suma, se dará un pago proporcional de aportes y contribuciones con destino a las entidades ATILRA, OSPIL y AMPIL. 

Directo al gremio

Como en los últimos años, la pelea de fondo de Atilra no se da por los salarios de los trabajadores, sino de los aportes directo al sindicato, para su sostenimiento económico. 

Desde 2009 el gremio recibe algo que se conoce como el “aporte solidario”, una suma que fue del doble al ingreso actual, que corre en paralelo a los aportes habituales sindicales que tiene cualquier sector. 

Entonces, nuevamente habrá un triple ingreso para Atilra, el de cualquier gremial, el aporte solidario que seguirá siendo mensualmente por empleado de 1.500 pesos para las grandes industrias y de 750 pesos para las pymes, agregando un bono más. 

Justificado como “fondos destinados a salud, educación formación profesional y acciones solidarias indispensables que ATILRA financia”, se pagará “una suma extraordinaria y por única vez de $15.000, por cada trabajador, la que se pagará de la siguiente forma, seis pagos mensuales de $2500 cada uno, pagaderos hasta los días 15 de octubre, 15 de Noviembre y 15 de Diciembre de 2021 y 15 de enero, 15 de febrero y 15 de marzo de 2022”. El pago se hará directamente en la cuenta de Atilra en el Banco Nación, sucursal Sunchales. 

Obviamente que no figura en el acta, lo que significa esto en el costo salarial para la industria. Con estos incrementos estará en el orden de los 200 mil pesos por trabajador la erogación promedio que cada empresa deberá calcular por empleado, sumando salarios, aumentos, aportes obligatorios y bonos directos y excepcionales para la gremial. 

Temas en esta nota