¿Qué pasó en SanCor en los últimos cuatro años?

La amenaza de paro nacional del gremio Atilra volvió a poner el foco sobre la cooperativa láctea

¿Qué pasó en SanCor en los últimos cuatro años?
01deMayode2021a las09:33

Muchas variables se habían combinado para que en abril de 2017 SanCor tocara fondo. De haber sido la empresa que más leche recibiera en un momento, rozando los seis millones de litros en un día, pasó a tener una paralización que ameritó una rápida reacción y delineamiento de algo que se conoció como el Plan SanCor, presentado ante el gobierno nacional de ese momento, con la anuencia de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Desde Sunchales, la localidad donde se hizo fuerte el sindicato (Atilra) y de donde es oriundo su secretario General, Héctor Ponce, se avanzó en una reestructuración financiera, productiva y societaria. 

La intención fue racionalizar que no podía tener la cooperativa el tamaño gigante que llegó a tener, por cuestiones vinculadas a la administración deficiente de los últimos años, pero también por la relación productiva-laboral y algo no menor, por el deteriorado mercado de la lechería argentina. 

La primera decisión y concreción fue la venta de siete plantas. Centeno, Charlone y Coronel Moldes, en una primera instancia. Luego Arenaza y Córdoba a Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima, junto al centro de distribución de Córdoba, además de dos marcas y en definitiva el negocio completo de la fabricación y comercialización de productos frescos. Finalmente, dos marcas y dos plantas a Adecoagro, Chivilcoy y Morteros. 

 

Se vendió también la participación en el negocio de Afisa, el 50 por ciento de las acciones que tenía SanCor quedaron en manos de Arla Foods, para seguir explotando la planta de suero en Porteña. 

También se cerraron algunas sucursales y puntos de venta en diferentes provincias, para mejorar la ecuación económica y en definitiva para destinar todos los recursos a la cancelación de pasivos. 

Se logró el Acuerdo Preventivo Extrajudicial, a partir del cual se homologó la deuda que tenía SanCor con prestadores de servicios, productores, algunos con pagos pendientes, e incluso con los diferentes estamentos de las provincias y la nación, para resolver el endeudamiento impositivo. 

Hubo una reducción de socios, pero además de la reestructuración societaria, también se dio un replanteo del estatuto y organigrama gerencial, además del recorte de 12 a seis integrantes del Consejo de Administración.