Comunicar el agro: los tips de un especialista para poner en valor el trabajo del campo

“Se trata de empezar a contar historias y mostrar lo que se hace día a día”, explicó Daniel Peralta Funes, comunicador social y coach

Por |
04deMayode2021a las12:27

El sector agropecuario tiene una ardua tarea y es la de visibilizar más su trabajo. “Conocer lo que hacemos, darle valor y contarlo”, así define la tríada de la comunicación el especialista Daniel Peralta Funes, quien por estos días estará brindando un taller sobre Herramientas de Comunicación para el Agro, organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Daniel es comunicador social y se especializa en coaching empresarial. Trabaja hace 9 años en el rubro agro como consultor en la empresa Lazos Comerciales y además es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde ese lugar intenta profesionalizar a un sector, que según él aún tiene que mejorar mucho tanto en la comunicación interna como externa. 

“El campo tiene que generar puertas adentro un mensaje único de lo que quiere comunicar. Hablar con socios, empleados. Todas las entidades del campo que están invirtiendo tiempo y capital para mejorar la comunicación al interior y hacia afuera de las instituciones”, comenzó diciendo. 

Uno de los aspectos que considera clave es la diferencia entre “informar y comunicar”: “Siempre se considera que la comunicación es únicamente hacia afuera. Comunicar se da cuando hay alguien del otro lado, hay feedback. Es necesario desarrollar herramientas para empatizar, relacionarse con públicos internos, así como trabajar mucho la historia, la marca personal de cada uno”, explicó.

El consultor destaca la necesidad de trabajar las habilidades blandas, lo emocional, que muchas veces es dejado de lado, tanto en empresas como instituciones. “La mayoría no se da cuenta del compromiso social que tienen con el sector, con su zona. Es bueno mirarse para adentro para ponerse en valor y luego comunicarlo. Uno puede ser honesto pero no alcanza, hay que contarlo. Hay que trabajar mucho en los valores que están muy presentes en el rubro y ponerlos en juego para que estén expresados”. 

Mostrar lo que se hace

“Es como el motor del tractor, nos acordamos cuando algo falla”, con esa analogía el comunicador intenta reflejar cómo se ve hoy al campo. “Se lo recuerda en determinados momentos, por cuestiones que tienen que ver con disposiciones políticas, económicas. Creo que se tiene que hacer un trabajo fuerte para potenciar lo que se hace” .

El especialista en comunicación, explica que desde el lado mediático muchas veces se habla del sector en aspectos ligados a mercado, cotizaciones, dólar, es decir, con datos frívolos. “Las finanzas tienen mala prensa, el agro también. La agenda sigue marcada por los grandes diarios y muchos caen en la grieta “campo sí y campo no”, se habla de “agrotóxicos” sin saber mucho del tema y se recurre siempre a las mismas fuentes”. En este punto sostiene la importancia de capacitar más a los periodistas para que tengan herramientas para comunicar al sector. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el rol de la propia historia o el “storytelling”. “Hay que reconfigurar los lenguajes que se utilizan para llegar a más personas. Se trata de empezar a contar historias y mostrar lo que se hace día a día. Lo importante es humanizar al sector”. 

Y agrega: “Hay tanto que se viene haciendo que no se conoce, hay que mostrar otras fotografías del campo, atreverse a mostrar otra diaria. El agro es muchas otras cosas de las que se ve, y muchas veces se minimiza. Por ejemplo, en lo que es género, los grupos de mujeres rurales están haciendo muchísimo, capacitando, visibilizando. Esa es una historia para contar”. 

Por último, el consultor resalta la importancia que tiene la comunicación para el éxito de las empresas de agro: “Cuando hablamos de comunicación hablamos de rentabilidad, nunca en un balance se pone este tema pero luego vemos empresas que perdieron enormes negocios por la falta de comunicación entre áreas”.

Para inscribirse al taller de Herramientas de Agro inscribirse acá

Temas en esta nota

Cargando...