Suba de la carne: por el fin de la media res, matarifes advierten un posible incremento del 15 %

Este eslabón de la cadena argumentó que la logística, el transporte y los insumos impactarían en el precio del consumidor

Por
Suba de la carne: por el fin de la media res, matarifes advierten un posible incremento del 15 %
12deMayode2021a las08:57

El Gobierno a través de sus ministerios instrumentó la obligación del troceo para la comercialización de la carne. Consiste en que los abastecedores solo podrán transportar piezas de 32 kilos y con ayuda mecánica.

Tras conocerse esta iniciativa, desde Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) destacaron que medida generaría un incremento en el precio de la carne. La entidad argumentó que aumentan los costos de logística, el transporte y los insumos. 

Ver también: ¿Nuevos ROE? Este viernes arrancan las DJEC para la carne bovina y en el sector advierten por una "125 ganadera"

“Con estas medidas, y según nuestros cálculos, la carne en los mostradores tendrá un aumento del 15%. Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad”, sostuvo Leonardo Rafael, presidente de la entidad.

A esta iniciativa, se sumaron otras medidas como las declaraciones juradas de la carne, nuevos controles, entre otros requisitos. “Ir hacia el troceo nos corre de nuestra zona de confort, pero el negocio del consumo interno deberá comenzar a adecuarse a esta nueva realidad”, destacó Rafael.

Al mismo tiempo, agregó un punto que no podemos pasar por alto es el frío y la necesidad de mayor espacio para el transporte. “Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan”, destacaron desde CAMyA. 

Desde el sector cárnicos remarcaron que el troceo debe tener un alcance nacional, para que no se produzcan distorsiones en la cadena cuando se ponga en práctica. Los matarifes señalaron que será muy difícil si no se supervisan los frigoríficos.

Acuerdo de precios

“Celebramos cualquier medida que permita a los argentinos acceder a carne a precios más baratos, pero entendemos que con esta decisión se sigue transitando el camino equivocado”, destacaron desde CAMyA. En este sentido, Rafael explicó que se pierde de vista el objetivo fundamental, que es llegar a la población con más necesidades.

“Pero vemos con preocupación como siempre se cierran las puertas, tanto desde el Estado como el sector privado. El acceso a destinos externos nos permitiría generar un excedente que podemos volcar al ámbito doméstico, a precios ventajosos para los consumidores y con un factor clave: podrán comprar en la carnicería de su barrio”, concluyó Rafael. 

Temas en esta nota