Warmi: la hilandería que conecta a 600 pequeños productores de la Puna argentina con el mundo

Detrás de cada prenda que elaboran hay un gran compromiso con la región; si bien nació hace 7 años, su historia se remonta a 1922

Warmi: la hilandería que conecta a 600 pequeños productores de la Puna argentina con el mundo
12deMayode2021a las12:25

Tener una trazabilidad clara y mantener un comercio justo son dos de los objetivos con los que nació la hilandería Warmi. “Nuestro propósito y fin social es intentar aportar y colaborar a la creación de más y mejor calidad de oportunidades en la Puna argentina”, sintetiza Gastón Arostegui, gerente general del emprendimiento, al que califica como una “empresa social”.

Rosario Quispe y la Asociación Warmi Sayajsunqo

Detrás de cada prenda, hay un fuerte esfuerzo por impulsar el desarrollo socioeconómico de los pequeños productores de la región, que tiene grandes necesidades y una pobreza extendida. Incluso, una de las accionistas de la firma es la Asociación Warmi Sayajsunqo (mujeres perseverantes en quechua) de Rosario Quispe, referente social y emprendedora que trabaja hace más de 20 años para mejorar las vidas de los hombres y mujeres de la zona.

“Es un proyecto bastante innovador para abordar un desarrollo genuino y socioeconómico sostenible en el tiempo”, resalta Arostegui y explica que la zona tiene recursos desaprovechados, como el pelo y fibra de la llama. “Nosotros aprovechamos de forma sustentable el recurso camélido para darle valor agregado en origen. Además, buscamos generar un producto para introducir en el mercado que transmita la identidad cultural y tradición del norte”, destaca.

Ver también: Viral: conviven con una llama hace un mes para rehabilitarla, pero detrás hay una historia mucho más larga

En la actualidad, se abastecen de materia prima provista por 600 productores de 19 comunidades de la Puna. En las plantas de la hilandería trabajan 25 personas y por año procesan alrededor de 25.000 kilos de fibras entre llama y oveja. La empresa comercializa dos líneas: una de indumentaria, que es más que nada accesorios como bufandas, chalinas y ponchos, y otra de decoración de hogar, que incluye pies de camas.