Video: así prometió asado el Frente de Todos durante la campaña

El spot volvió a circular luego de una declaración de Macri: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”

Por
Video: así prometió asado el Frente de Todos durante la campaña
08deJuniode2021a las14:27

“Llegaba el fin de semana y alguien decía: ‘¿che, sale asado?’ La verdad que empezar a perder esas cosas… Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, señala un spot del Frente de Todos que se publicó durante la campaña electoral en la que Fernández resultó vencedor.

El video volvió a circular en medio de una frase del ex presidente, Mauricio Macri, quien afirmó: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”.

Ver también: El salario real medido en carne cayó un 17,8% en apenas dos años

Según la serie histórica que desde Ciccra compartieron a Chequeado, el consumo de carne vacuna por habitante cayó en 2020 a 49,7 kilos por mes, y se ubicó como la peor marca desde 1920, cuando el consumo promedio fue de 46,9 kilos. La Ciccra elabora estos datos en base a información del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), INDEC y otras fuentes.

Para tener cierta referencia, el pico de consumo de carne vacuna en los últimos 100 años fue de 100 kilos por habitante por mes en 1958, una cifra que fue disminuyendo gradualmente y que, en los últimos 10 años, bajó al nivel de los 55 kilos promedio por habitante. Durante la gestión de Macri, osciló entre los 55 y los 58 kilos.

“Históricamente, se consumían no menos de 85 kilos de carne vacuna per cápita al mes, y hoy estamos por debajo de los 50 kilos, la peor marca de la historia”, aseguró a Chequeado medio Miguel Schiariti, presidente de la Ciccra.

Ver también: Carnicerías vs supermercados: con un aumento del 92% para el asado, adónde conviene comprarlo

Para David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)la caída del consumo de carne vacuna se debe además a otro factor: el estancamiento de la producción bovina en los últimos 50 años frente al impulso de la oferta de carne de pollo y de cerdo, que “son más baratas porque son menos costosas de producir”.

Por un tema de poder adquisitivo, hubo un reemplazo de la carne vacuna por la de pollo y el cerdo, y esto se ve porque estamos frente al consumo de carne de vaca más bajo de la historia pese a que el consumo total de proteína animal -es decir de aves, cerdo y vaca- se posicionó en los últimos años por encima de los 110 kilos por habitante, siendo el pico máximo histórico”, explicó Miazzo al medio.

Temas en esta nota