Alimentos: anticipan un Plan Nacional de Abastecimiento que "arranca desde el acceso a la tierra"

La iniciativa surge del Mercado Central de Buenos Aires y ya fue presentada al Ministerio de Agricultura

Por
Alimentos: anticipan un Plan Nacional de Abastecimiento que "arranca desde el acceso a la tierra"
14deJuniode2021a las17:34

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires, considera que "es necesario hacer una planificación nacional del abastecimiento frutihortícola, mejorar la tecnología en cosecha y poscosecha y transparentar la cadena", como parte de un trabajo para "garantizar alimentos sanos a precios justos".

El plan de Nahuel Levaggi para los alimentos

El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) manifestó en una entrevista a Télam: "Hay una distorsión muy fuerte entre el precio mayorista y el minorista, la evolución de los precios que ha habido no es la misma en el Mercado Central, en precios mayoristas, que en las verdulerías. Hubo un incremento, pero no de esa magnitud; hay una distorsión muy fuerte para laburar con los negocios minoristas", analizó  y presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA), en una entrevista con Télam.

Ver también: Qué es y quiénes integran la Mesa de Enlace paralela

Levaggi agregó que, en este contexto, se encuentran trabajando en un Plan Nacional de Abastecimiento Frutihortícola en conjunto con el INTA, que ya fue presentado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y agregó que "garantizar alimentos sanos a precios justos para el consumidor, no tiene que ver con una labor al final de la cadena, tiene que ver con una labor en toda la cadena".

"Necesitamos aumentar la producción. Hoy producimos la misma cantidad de frutas y verduras que hace 20 o 25 años y aumentó la población; y en una cuestión de oferta y demanda, necesitamos aumentar la oferta para garantizar precios y también porque la población consume la mitad de frutas y verduras que la FAO dice que se debería consumir en una alimentación equilibrada y sana", explicó.

En este marco, sostuvo que "el Plan de Abastecimiento Frutihortícola que se está haciendo arranca desde el acceso a la tierra por parte de los pequeños productores, descalzar del dólar la producción –la producción primaria está vinculada al dólar en las semillas y agroquímicos que se utilizan–, y avanzar en la agroecología y planificar la producción".

Ver también: Interna en el Mercado Central: denuncian competencia desleal por los productos “agroecológicos" de la UTT

Temas en esta nota