Covid: Marta Scalerandi, la enfermera que viajó 10 horas a caballo para vacunar en un lugar inhóspito

"Aprendí a andar a caballo en el momento", cuenta la enfermera santafesina que se instaló recientemente en La Cumbrecita

Por
15deJuniode2021a las15:02

Con las vacunas en mochilas y montando a caballo, personal de la comuna de La Cumbrecita, en Córdoba, llegó al corazón de las sierras, en la zona de Altos del Chicharrón, para inocular a 12 vecinos.

"Se consultó con la gente de Altos del Chicharrón si querían recibir la vacuna y se los anotó. Cuando llegó su turno organizmos qué día salir y conseguimos los caballos", cuenta emocionada Marta Scalerandi, la enfermera que participó del operativo de vacunación en una zona inhóspita de las sierras cordobesas.

Vacunación contra el Covid en Córdoba

"Salimos un viernes a las 8 de la mañana con unas refrigeradoras especiales para que se mantenga la cadena de frío. Aprendí a andar a caballo en el momento. Aunduve a caballo cuando era chica, pero después nunca. Y menos en la montaña", agrega en una entrevista a TN.

El operativo de vacunación en medio de las sierras involucró también a Javier, un guía, Georgina, secretaria de la Comuna, y Silvana, la asistente social que consultó a los vecinos de la zona de Altos del Chicharrón..

"La gente estaba feliz y yo también. Estaban muy agradecidos y no queríamos que nos fueramos, nos ofrecían mate cocido. Ellos tampoco se ven seguido", agrega Scalerandi.  "Siempre me gustó estar en contacto con la gente que pueda necesitar algo de mi", relató la enfermera oriunda de Santa Fe que se mudó recientemente a La Cumbrecita.

Ver también: 13 millones de vacunas Pfizer por mes: la comparación viral de los productores de carne y sus exportaciones

"En el lugar hay un dispensario, con lo cual decidimos reunir a la gente en ese sitio. Ellos llegaron, como nosotros, montados luego de recorrer una hora desde su hogar. Las familias viven en medio de la montaña, son casas rurales alejadas de todo y con difícil acceso. Para llegar a esas zonas es muy complicado", contó Scalerandi a El Litoral al describir el paraje Altos del Chicharrón, ubicado a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Las aplicaciones de AstraZeneca fueron trasladadas en mochilas de trekking y una heladera especial para la refrigeración de las mismas en su temperatura ideal. “Todo llegó en perfecto estado. Tratamos de proteger los frascos con unos trapos para que queden acolchados, y de esa forma evitar que se dañen con el andar de los caballos”, detalló Scalerandi.

A principios de julio se pondrá en marcha la segunda fase de la expedición para visitar nuevamente a los lugareños que deberán recibir la última de las dosis para finalizar con el plan de vacunación. “Estamos esperando que lleguen los componentes. El inconveniente es que no están ingresando en este momento. Esperemos que para principios de julio, cuando debamos regresar, tengamos disponibles”.

Temas en esta nota

Load More